Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Lentes especiales para niños autistas: UAA

  • Se pretende conocer cambios de su conducta con gafas que desvían la luz denominada prismas
  • Es posible se haga un estudio para conocer su efecto en la atención y comportamiento de niños con ese trastorno
  • Los investigadores se contactaron con la Fundación Autismo Aguascalientes para hacer la petición formal

lentes17abr17Aguascalientes, Ags.- 17 de abril de 2017.- (aguzados.com).- Un estudio encabezado por el cuerpo académico Ciencias de la Visión del departamento de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), pretende conocer los cambios en la conducta y atención de niños que sufren autismo a través de un tratamiento con el uso de lentes que desvían la luz denominados “prismas”.

En entrevista, la catedrática de la UAA e integrante de la investigación, Elizabeth Casillas Casillas, reveló que según estudios y teorías, se encontró que dentro de los tratamientos que se ofrecen a niños con autismo desde el área optométrica, está el uso de “prismas” o lentes que desvían la luz y que son utilizados para generar cambios en la conducta y atención de niños que padecen este trastorno.

Debido a ello, se planteó la posibilidad de hacer un estudio para conocer el efecto de estos prismas en la atención y comportamiento de niños con trastorno del espectro autista, pues hay evidencia existente de que niños con problema de convergencia visual que han utilizado estos lentes se ha modificado su atención, sin embargo se desea conocer y cuantificar los efectos con el uso de estos lentes.

Indicó que debido a las características de estos prismas en los que una parte es más gruesa y otra delgada, permite modificar la percepción del espacio visual del paciente, con lo cual podrá apreciar de mejor forma su entorno.

Explicó que niños que padecen autismo tienen visión focal, es decir, enfocan su vista en la parte central e ignoran la periferia, lo cual provoca una desintegración sensorial, es decir un desajuste de la integración de la visión con los demás sentidos, lo cual detona ciertas conductas en personas con este trastorno.

Asimismo, Casillas Casillas destacó que son niños con mala orientación espacial, por lo que con el uso de estos prismas, se buscará medir el efecto de los mismos en un tratamiento.

Con base en ello, los investigadores se contactaron con la Fundación Autismo Aguascalientes para ofrecer a 20 niños, en primera instancia, una evaluación visual, identificación de características visuales y a partir de ello, implementar el uso de estos prismas gemelos, durante cuatro meses por cuatro horas al día durante actividades que impliquen la atención fija de la vista como la lectura, manualidades, ver televisión, entre otras.

Posteriormente, en el mes de mayo del presente año iniciarían las primeras evaluaciones visuales a los niños y consecuentemente se realizaría una segunda evaluación, y a partir de ello se cuantificará el efecto que tienen estos prismas en el comportamiento, atención y postura de los niños.

Indicó que si este tratamiento genera un cambio en la conducta y atención de niños que padecen autismo, se propondría implementar el uso de prismas como tratamiento alternativo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio