Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Autoridades electorales presentan a delegados federales la ENCCÍVICA

  • INE e IEE los invitan a contribuir en la generación de una nueva cultura cívica

romero4may17aAguascalientes, Ags.- 4 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE), presentó en la reunión de coordinación de delegados federales en Aguascalientes, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) que se pondrá en marcha este año en todo el país.

En las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Ruelas Olvera y la Consejera Electoral del IEE, Diana Cárdenas Ornelas, hicieron un llamado a los titulares de las dependencias del gobierno federal, para llevar a cabo nuevas prácticas en la vida pública que sustenten los debates y reflexiones indispensables para generar una nueva cultura cívica.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Electoral Diana Cárdenas, dijo que la ENCCIVICA es un elemento de unión de los esfuerzos realizados por los diferentes actores en materia de Educación Cívica y Participación Democrática y que si esta estrategia nacional se sigue con un verdadero compromiso democrático y con la audacia y la ambición que se sugieren, podrá incidir de manera fundamental en la modificación de las causas que han minado la confianza y el afecto de la ciudadanía por la democracia y sus instituciones.

El objetivo principal de la ENCCÍVICA, señaló Ruelas Olvera, es crear las condiciones para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y con ello contribuir al fortalecimiento de la democracia. “Hemos identificado las demandas particulares y comunes que nos unen como aguascalentenses para encontrar en el cruce del discurso cultural con el discurso legal, cuáles son los enfoques y las estrategias comunes y cómo vamos a trabajar con la sociedad civil. Estamos buscando aliados estratégicos porque queremos que la cultura cívica transite en la calle, salga de la casa, se consolide en las aulas, y que busque una calidez de convivencia entre las y los mexicanos”.

Con esta reunión el INE y el IEE buscan unir esfuerzos con las instancias federales para definir problemáticas comunes y proponer mecanismos de seguimiento de programas públicos, propiciar dinámicas de interacción en los que sean escuchadas las opiniones, necesidades y exigencias de diversos grupos. No se puede consolidar una cultura democrática tratando de imponer valores cívicos ni conductas democráticas como si fueran instrucciones de la autoridad. Verdad, diálogo y exigencia deben promoverse de la mano de las y los ciudadanos, de las organizaciones en las que conviven y desde los espacios en los que esa convivencia ocurre.

Los delegados coincidieron en que la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos, se expresa a través de la distancia que separa a las y los ciudadanos de los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, de la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y del desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas; por lo que aceptaron sumarse a los esfuerzos para la creación de espacios para el diálogo democrático.

romero4may17b{ttweet}

logo

Contrata este espacio