Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Viene la Segunda Semana de Prevención de Residuos: SSPM

  • Será el marco para celebrar el Día Mundial del Reciclaje y se organizará un “reciclatrón”: HEAP
  • Consolida estrategias de concientización para disminuir la producción de residuos sólidos urbanos
  • Del 16 al 19 de mayo se ofrecerán  conferencias, talleres, concursos y exposiciones en diferentes instituciones educativas
  • Es importante que la población adquiera mayor conciencia y adopte nuevos hábitos de consumo

recicla14may17aAguascalientes, Ags.- 14 de mayo de 2017.- (aguzados.com).-  Con el propósito de reorientar el comportamiento ciudadano en materia de generación de basura, proponiendo hábitos de consumo y estrategias de reciclaje, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), llevará a cabo la Segunda Semana de Prevención de Residuos del 16 al 19 de mayo, que incluye conferencias talleres, concursos y exposiciones en diferentes instituciones educativas.

Tras informar lo anterior, el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, anunció que para dar secuencia a la Semana del Reciclaje que de manera exitosa se realizó en los años 2015 y 2016, para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, en esta ocasión se llevará a cabo  este programa, en donde además de las actividades señaladas también se ha contemplado un Reciclatrón, cuyo propósito es acopiar material reciclable y electrónicos.

recicla14may17bDijo que: “esta conmemoración fue instituida en 1994 en Estados Unidos y a partir de ese año se fue extendiendo hacia algunas entidades de nuestro país, pero fue en el 2015 que a través de la SOPMA comenzamos a impulsar nuevas estrategias de concientización ciudadana sobre la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de residuos valorizables”, aseguró.

Asimismo refirió que el evento se está organizando en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESUM), así como del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; directivos de instituciones educativas y algunos empresarios que apoyarán la premiación de los concursos de dibujo y arte escolar.

Agregó que aunque en el municipio de Aguascalientes cada vez se registra una mayor participación de la ciudadanía en esta materia, no debe bajarse la guardia en este tipo de acciones y por lo mismo, se llevará a cabo la Tercera Semana del Reciclaje y Segunda Semana de Prevención de Residuos.

Señaló que: “hemos sido grandes promotores del reciclaje y estamos convencidos de que una mejor alternativa es la dejar de adquirir productos no necesarios o que solo son de utilidad por periodos muy cortos de tiempo, como son envolturas, bolsas para las compras, entre otros. Creo que es muy importante que la población adquiera mayor conciencia y adopte nuevos hábitos de consumo”, afirmó.

recicla14may17cDel contenido del programa, Anaya Pérez informó que el martes 16 en la Universidad La Concordia, de avenida Tecnológico, se llevará a cabo un Reciclatrón a partir de las nueve de la mañana y una hora después se ofrecerá una conferencia titulada “Reutiliza, reduce, recicla, reflexiona, reacciona” , actividades que se replicarán el miércoles 17 en la Universidad Interamericana para el Desarrollo y en el CEBETIS 195 de manera simultánea, mientras que el mismo día en el Museo Descubre se impartirá una conferencia con el mismo título, un recorrido y un taller de reciclaje.

El jueves 18, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) se realizará también un Reciclatrón a partir de las nueve de la mañana y a las diez, se disertará la conferencia titulada “Las 5 R´s”; nuevamente en el Museo Descubre se ofrecerá un recorrido por el interior del mismo y un taller de reciclaje.

Finalmente, el viernes 19 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se realizarán las mismas actividades, bajo los horarios señalados y no va a existir variación alguna en el programa diseñado para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, dijo.

En cuanto al concepto Reciclatrón, Anaya Pérez informó que es un módulo de acopio de material reciclable o de tratamiento especial que se instalará en cada una de las sedes, de acuerdo a lo anteriormente descrito, al que tanto los estudiantes como profesores y población en general puede entregar papel, cartón, plástico, metal y electrónicos como televisiones, celulares y computadoras de desecho, además de pilas.

recicla14may17dPor último, Héctor Anaya dijo que para solicitar mayor información del programa de actividades, los interesados pueden comunicarse al teléfono 912 23 33, o bien pueden consultar la página  de facebook Secretaría de Servicios Públicos AGS.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio