Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Aguascalientes a la vanguardia en el desarrollo de obra pública sustentable

  • Las dependencias Gabinete de Infraestructura y Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.
  • Fue para garantizar que las obras cuenten con indicadores de sustentabilidad y una adecuada planeación
  • Se establecen bases y lineamientos para que los proyectos respondan a necesidades de movilidad, accesibilidad, vialidad y soporte en la calidad
  • El objetivo es disminuir el impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de la población

firma20may17aAguascalientes, Ags.- 20 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- Con el propósito de garantizar que las nuevas obras urbanísticas que promueve el Gobierno del Estado respondan a las necesidades de movilidad, sustentabilidad, accesibilidad, vialidad y soporte en la calidad, las dependencias que conforman el Gabinete de Infraestructura y Medio Ambiente, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

Al firmar como testigo de honor en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el Jefe de Gabinete, Gustavo Martínez Romero, subrayó que con este acuerdo se busca que los programas y proyectos de obra pública que se desarrollen en la entidad, cuenten con indicadores de sustentabilidad y una debida planificación, a fin de disminuir los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la población.

“La instrucción ha sido clara: trabajar en coordinación y que las acciones del gobierno sean transversales para que podamos sumar esfuerzos que beneficien a la población, que atiendan y resuelvan la problemática, pero con un menor impacto sobre nuestro entorno”, aseguró.

Sostuvo que de ahí la necesidad de establecer las bases y lineamientos que regirán la ejecución de las obras a cargo de las diferentes dependencias que integran el Gabinete de Infraestructura y Medio Ambiente, que son las secretarías de Medio Ambiente (SEMAE), Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, (SEGUOT); así como la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CEPLAPRO); además de los institutos del Agua (IAA), de Vivienda y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) y de Infraestructura Física Educativa del Estado.

firma20may17bPor su parte, el titular de la SMAE, Julio César Medina Delgado, expresó que dentro de los objetivos de este convenio, destaca que en los futuros procesos constructivos de obra pública se debe de garantizar no sólo el manejo adecuado de sus residuos y escombros durante la ejecución de la obra, sino que desde el diseño se respete,  en la medida de lo posible, la vegetación de la zona y otros aspectos ambientales.

Asimismo, dijo que cualquier construcción a desarrollarse deberá de cumplir con los procedimientos que establece la ley en materia ambiental; “estamos hablando de que al momento de iniciar con la construcción, deberá de contar con los permisos de Manifiesto de Impacto Ambiental y Cambio de uso de Suelo si así se requiere, entre muchos otros requisitos”, sostuvo.

Medina Delgado destacó que mediante la firma de este convenio de colaboración transversal, Aguascalientes estará innovando en la transformación del desarrollo de infraestructura sustentable a nivel nacional.

En su intervención, el titular de la SICOM, José de Jesús Altamira Acosta, mencionó que en coparticipación con las autoridades ambientales, se impulsará el desarrollo de proyectos de infraestructura que involucren y consideren, en todas sus etapas, la disminución de impactos ambientales.

Agregó que mediante la ejecución de obras sustentables y de calidad, se tendrá un desarrollo urbano equilibrado que favorezca a toda la población y al entorno.

“Normalmente el sector medioambiental compite con los desarrolladores de infraestructura, pero ahora es totalmente diferente, vamos en total coordinación y trabajaremos en pro de la obra pública, pero también considerando aspectos que beneficien nuestro hábitat”, concluyó.

En la firma del acuerdo de colaboración también participaron el titular de la SEGUOT, Armando Roque Cruz; el coordinador de Planeación y Proyectos, Óscar Benjamín Aragón Jiménez; el director del IAA, Manuel Ortiz Pérez;  el director del IVSOP, Gabino Arturo Barros Ávila; así como el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Gerardo de Jesús Valadez Pérez.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio