Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se destinarán treinta millones de pesos para fortalecer las MIPyMES: MOS

  • Aportación bipartita de gobierno del estado y el Instituto Nacional del Emprendedor
  • Se pondrá especial atención en el impulso a proyectos orientados a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías
  • Acuerdos surgidos en la inauguraron el XIV Congreso Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información
  • Aguascalientes es la cuarta potencia en producción de software en México y punta de lanza en los temas de gobiernos electrónicos

imax1jun17aAguascalientes, Ags.- 1 de junio de 2017.- (aguzados.com).- En el marco de la inauguración del XIV Congreso Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información “Go to Market”, se anunció una inversión conjunta de 30 millones de pesos entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para el desarrollo de proyectos productivos que incentiven el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes, informó el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval.

En su mensaje inaugural hizo hincapié en la importancia de impulsar particularmente aquellos proyectos orientados a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, por ser hoy en día, los elementos determinantes en la competitividad económica y bienestar de cualquier país.

Agregó que: “durante los próximos seis años se trabajará para fortalecer el crecimiento de este sector, ampliar el acceso de las empresas de la tecnología de la información y considerarlas como herramientas clave para consolidar un gobierno más moderno, más cercano a la sociedad y sobre todo, más transparente”, subrayó.

En presencia del presidente del INADEM, Alejandro Delgado Ayala, Orozco Sandoval refirió que actualmente Aguascalientes es la cuarta potencia en producción de software en México y punta de lanza en los temas de gobiernos electrónicos, al ser el primer estado del país en instrumentar la firma electrónica al cien por ciento, en los documentos expedidos por el Registro Civil.

Dijo que: “buscamos que Aguascalientes sea un estado Inteligente, en el que los trámites y servicios del Ejecutivo y de los once municipios sean los más ágiles, los menos costosos para la sociedad y principalmente para que faciliten la apertura de nuevas empresas y de esa forma se pueda generar más empleos formales”, destacó.

imax1jun17bDurante el evento que se celebró en la sala IMAX del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre y en el que también estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información, Jorge Alfredo Buitrón Arriola, Orozco Sandoval destacó la necesidad de promover el emprendimiento desde la educación básica, a fin de fomentar en las nuevas generaciones una cultura orientada al desarrollo de negocios, al uso de la tecnología y la innovación.

Por su parte el titular del INADEM informó que México es el tercer exportador de servicios de tecnologías de la información a nivel mundial, además de que éste es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años, ya que tan sólo del 2000 al 2010 registró una tasa anualizada de 5.7 por ciento, mientras que el resto de la economía mundial creció sólo en un cuatro por ciento.

Asimismo hizo hincapié en que la productividad es la clave del crecimiento, por lo que en la medida en que se tenga una mayor oferta y alta calidad en las tecnologías de la información, en esa misma proporción, las pequeñas y medianas empresas podrán ser entonces más fructíferas.

“Ese es el reto para nosotros y para la sociedad: hacer más productivas a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99.8 por ciento del total de las unidades económicas del país y soportan el 37.5 por ciento del producto”, apuntó Delgado Ayala.

Mientras que en su intervención, Buitrón Arriola, se pronunció a favor de superar límites geográficos y potenciar un desarrollo económico y tecnológico regional a través de los clústeres estatales y sus empresas de base tecnológica.

Comentó que el MXTI representa a nueve clústeres certificados por el INADEM, que agrupan a cerca de mil 600 empresas de tecnologías en el país, que a su vez generan más de 40 mil empleos directos para personas que desarrollan tecnología.

Finalmente, el presidente del clúster INNOVATIA, Enrique Santoyo Quesada, informó que el XIV Congreso de Clústeres de Tecnologías de la Información se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio con la participación de 19 clústeres de todo el país relacionados con el sector, además de 16 empresas y más de 50 inversionistas.

Dijo que el encuentro en el que se ofrecerán 26 conferencias, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas, así como de identificar proyectos, capacidades y tendencias que permitan homologar la estrategia-país que impulsa el desarrollo tecnológico regional y multisectorial.

En el evento también se contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Francisco Aldape Barrios; el Oficial Mayor de gobierno del estado, Juan Francisco Larios Esparza; el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Gustavo Granados Corzo; la directora de Economía Digital de la SE, Beatriz Velázquez Soto; el presidente de Ciudad Creativa Digital del Estado de Jalisco, Julio Acevedo García y del titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SESOTUM), Luis Esteban Obregón Pasillas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio