Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

La masonería en contra de la ignorancia, la hipocresía y la ambición

  • En Aguascalientes se celebrarán los 300 años de fundación de la Gran Logia de Londres
  • Será el evento académico sobre masonería más importante a nivel nacional
  • Destaca la presencia de José Antonio Ferrer Benimeli el historiador más importante de la masonería a nivel mundial.

Alfonso Morales Castorena

masones19jun17bAguascalientes, Ags.- 19 de junio de 2017.- (aguzados.com).- Desde su origen la masonería se propuso combatir contra los vicios e imperfecciones del género humano, son 300 años de la formación del hombre, 300 años de la formación del ciudadano y en este sentido es contra la ignorancia, la hipocresía, la ambición, son tres de los grandes enemigos que la masonería se propone acabar, afirmó el historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Francisco Martínez Moreno.

Al continuar con su exposición durante la conferencia de prensa a que citara el Gran Maestro del Gran Oriente Soberano del Estado de Aguascalientes por la Logia Masónica del estado, David Alejandro de la Cruz Gutiérrez; el historiador refirió que el impacto que han tenido los grupos masónicos se ve en la política, en las ciencias, en las artes, dijo.

Añadió que existe una contribución constante en el caso mexicano, incluso en la formación del estado moderno mexicano, no se entendería la formación de este estado sin la presencia de muchos masones, que no solo estuvieron a nivel del gobierno federal, también en el gobierno estatal, en el gobierno local, aseguró.

masones19jun17aMientras que el anfitrión de la reunión con los representantes de los medios informativos, David Alejandro de la Cruz Gutiérrez, al hacer uso de la palabra dijo que de todas las corrientes masónicas que existen en el país, dos de ellas han tenido una trascendencia y un impacto en la conformación de los diferentes grupos masónicos en México, refiriéndose a una tradición inglesa y a otra francesa.

Comentó que también de igual forma se toman en cuenta otros aspectos, que en la masonería son llamados regulares o sea que la regularidad de ellos otorga un concepto importante que habrá que tener presente.

Enseguida se enfocó en el evento que de la logia masónica a la que pertenece realizará en esta ciudad y dijo que “la celebración que aquí estamos anunciando concluirá hasta el viernes próximo y se tendrán varias sedes, como el segundo patio de Palacio de Gobierno, el mismo salón Miguel Ángel Barberena Vega, el auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el salón La Huerta y en todos ellos se tratarán diversos temas, pero referentes todos a conmemorar 300 años de la fundación de la Gran Logia de Londres, considerada como el inicio de la masonería moderna en México”, señaló.

A pregunta expresa ambos personajes coincidieron en señalar que se busca desmitificar a la masonería, quitándole de encima las teorías de conspiración, de culto satánico, o de control político del mundo; explicaron que se trata más bien de una fraternidad de carácter filantrópico y con objetivos de formación moral.

Aclararon que es falso que la masonería sea una institución contraria a la religión, cuando muchos ritos piden como requisito inicial la creencia en Dios e incluso, la pertenencia a un culto en particular.

Martínez Moreno en uso de la voz, mencionó que en los inicios de la masonería mexicana, hubo muchos sacerdotes entre sus filas y que una de las razones de las prohibiciones papales tuvieron que ver con las reformas legales en tiempos de Benito Juárez y Lerdo de Tejada, o la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando ocurrió la llamada “Cristiada”; aunque también señaló que hubo otros presidentes masones que tuvieron cercanía con la iglesia católica, como Emilio Portes Gil.

En tanto que David Alejandro de la Cruz Gutiérrez, señaló que el propósito principal fue celebrar este acontecimiento con actividades de divulgación histórica, a fin de que la población en general pueda acercarse al conocimiento de esta orden que en nuestro país tiene aproximadamente dos siglos de actividad y que todos los eventos serán de acceso gratuito para todas las personas interesadas en conocer más acerca de la masonería, no solo en Aguascalientes, sino en la República Mexicana.

Para concluir refirió que toda la semana habrá conferencias a cargo de José Antonio Ferrer Benimeli, considerado la máxima autoridad universitaria en materia de investigación de la masonería, quien es miembro de la Real Academia de Historia en España, ha escrito más de 40 libros sobre el tema y ha asesorado decenas de tesis alrededor del mundo.

Asimismo, se contará con la presencia de los historiadores mexicanos Carlos Francisco Martínez Moreno y Marco Antonio Flores Zavala, quienes compartirán sus investigaciones sobre los masones, sus logias, y sus relaciones sociales del siglo XIX al XX. De igual forma, el doctorante Marco Antonio García Robles presentará avances de sus estudios sobre la implantación de los ritos masónicos en Aguascalientes.

También se incluirán disertaciones y mesas redondas sobre personalidades que formaron parte de la francmasonería, su vinculación con la ciencia, el arte, la educación, la filosofía y otros ámbitos de la vida pública.

masones19jun17c{ttweet}

logo

Contrata este espacio