Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se creó la comisión para implementar la Justicia Laboral: SEGGOB

  • Aguascalientes primer estado en tenerla y en desaparecer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

seggob18jul17Aguascalientes, Ags., 18 de Julio de 2017.- (aguzados.com).- Los gobiernos federal y estatal, así como el Poder Judicial del Estado, colaboran en la ejecución y coordinación de las políticas, programas y acciones, para implementar la reforma en materia de Justicia Laboral, que supone la extinción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA), entre otras varias disposiciones, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), Javier Luévano Núñez.

Añadió que de esa forma, Aguascalientes será el primer estado en formalizar la implementación de la reforma en esa materia de Justicia Laboral, que absorberá todo lo relacionado al tema en la entidad, sin que pierda la perspectiva de juicios laborales que se atendían en las dependencias del ramo, o sea las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Luévano Núñez, quien presidió la ceremonia en que se instaló la Comisión Permanente para la Implementación de la Justicia Laboral en el estado de Aguascalientes, que tiene como fin ejecutar y coordinar las políticas, programas y acciones referentes a la implementación de la reforma en la materia, y que está integrada por dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como el Poder Judicial del Estado, afirmó que con ello se da un gran paso en pro de los trabajadores de la entidad.

Aseguró que “en Aguascalientes hemos trabajado para gozar de una paz laboral íntegra, por ello no resulta atípico que seamos el primer estado en formar una comisión para la implementación de la reforma en Justicia Laboral, ya que nos interesa asegurar una transición ágil y eficiente”, puntualizó.

Agregó que con ello, Aguascalientes se consolida como la primera entidad en concretar formalmente las reformas que se han hecho a los artículos 107 y 123 de la Carta Magna, al fijar bases sólidas para su implementación en apego a derecho y en coordinación entre los tres poderes, señaló.

Señaló que el gobierno del estado estará representado dentro de la comisión por la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría del Trabajo; el Poder Judicial del Estado por el magistrado presidente, y el Congreso del Estado por la presidencia de la mesa directiva.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría del Trabajo, Oziel Guerrero de Anda, dijo que la comisión vigilará y garantizará la homologación de los criterios para la implementación, así como también las demás disposiciones constitucionales que emanen de la reforma y la normatividad aplicable.

Aseguró que se trabaja en prever las modificaciones que habrán de sufrir las estructuras orgánicas de los Poderes Ejecutivo y Judicial en el Estado, las cuales a su vez generarán diversas necesidades administrativas, técnicas, presupuestales, de infraestructura y de recursos humanos.

Finalizó recordando que son éstas las mismas reformas que obligarían a las entidades federativas a la creación de Centros de Conciliación y de Tribunales Laborales, lo cual conllevaría a la ya prevista extinción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, reiteró.

Durante la instalación de la comisión, se tuvo como invitado de honor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la encargada de la Unidad Implementadora de la Reforma de Justicia Laboral, Ángela Quiroga Quiroga.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio