Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes con problemas serios de alcoholismo: AA

  • Reflejo de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco
  • La misma reporta que el 26.3 por ciento de la población consume alcohol
  • Por eso se trabaja con Alcohólicos Anónimos en acciones de combate al alcoholismo: TJE
  • Tema central a tratar en el 42° Congreso de Alcohólicos Anónimos “Una Luz de Esperanza”

alcohol11ago17bAguascalientes, Ags.- 11 de agosto de 2017.- (aguzados.com).- Fomentar acciones de combate al problema del alcoholismo, será el tema central del 42° Congreso de la Región Norte-Oriente de Alcohólicos Anónimos, “Una Luz de Esperanza”, que se desarrollará del 11 al 13 de agosto en el Foro 13 del Parque de las Tres Centurias, con participantes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Se desarrollarán temas como: Servir es vivir, ¿Qué es la aceptación?, Rompiendo las cadenas de la culpa, La alegría de vivir, Gratitud en acción, entre otros, cuyos dirigentes realizaron una visita de cortesía a la Presidencia Municipal.

En ella, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel les reiteró el respaldo de las autoridades municipales y se sumó a los propósitos que tienen los grupos de AA para para apoyarlos en aquellas causas que fortalezcan a la sociedad.

Refirió que el ayuntamiento no es ajeno a esta situación, sino que por el contrario, a través de diferentes dependencias se promueven programas sociales para prevenir adicciones, ya sea al alcohol u otro tipo de drogas.

Dijo que: “no podemos ser ajenos al fenómeno y las consecuencias que trae consigo el alcoholismo, por ello es necesario colaborar con los demás órdenes de gobierno y con la sociedad para combatir dicha problemática”, señaló.

Agregó que: “tenemos que sumar esfuerzos para mitigar los daños que las adicciones generan entre la niñez y la juventud de Aguascalientes; el alcoholismo es una enfermedad catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tema prioritario en algunos países”, refirió.

Jiménez Esquivel señaló que ya se han firmado convenios y establecido alianzas con varias asociaciones civiles para difundir, tanto en instituciones educativas, como en la sociedad en general, la información que concientice a jóvenes y adultos sobre las consecuencias a la salud, así como los daños que provocarán a sus familias, la desmedida ingesta del alcohol o el uso y abuso de los enervantes.

Añadió que también se cuenta con programas y espacios públicos para que personas de todas las edades practiquen actividades recreativas y deportivas que les permitan aprovechar su tiempo libre de manera productiva.

Mientras que el director del DIF Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, reafirmó el compromiso de ser facilitadores en este tipo de eventos y de impulsar políticas públicas para erradicar este problema; mencionó que la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 y 2017 indica que el 26.3 por ciento de la población en Aguascalientes consume alcohol, lo que ubica a nuestro estado en el cuarto lugar nacional de ingesta de las bebidas embriagantes.

Por su parte el vicepresidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., Everardo Domínguez Landa, indicó que AA es una  comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problemática común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Agradeció el apoyo e interés de las autoridades para avanzar en el objetivo de ayudar a más personas que enfrentan esta enfermedad, y a sus familias a salir adelante; señaló que de más de dos millones de alcohólicos a nivel mundial, 116 mil de ellos se encuentran en México y más de dos mil en Aguascalientes, pero que todos ellos están sujetos a programas de recuperación.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio