Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El Barrio de Guadalupe tendrá nueva cara en diciembre 2017: IMPLAN

  • A través del programa Barrios Mágicos se transformará para celebrar a la Virgen Morena
  • La ciudadanía participa con sus propuestas en las obras que habrán de embellecer estos espacios
  • Se trabaja en remodelar la fachada del mercado Gómez Farías  y en la rehabilitación del jardín

barrio15ago17aAguascalientes, Ags.- 15 de agosto de 2017.- (aguzados.com).- El programa Barrios Mágicos que realiza el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en coordinación con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y otras dependencias municipales, inició sus labores en el tradicional barrio de Guadalupe, informó el titular de la primera dependencia, Jaime Gallo Camacho.

Dijo que el objetivo del programa es integrar proyectos urbanos, sociales y económicos para incentivar el desarrollo en barrios tradicionales y está diseñado a partir de cinco estrategias, regeneración ambiental y urbana, apropiación del espacio público, promoción turística y económica.

barrio15ago17bAgregó que además de las actividades culturales que se realizarán en estos espacios, Barrios Mágicos incluye consultas  en las que la ciudadanía opinará sobre las mejoras que se pueden hacer en estos seis puntos: el Encino, Guadalupe, la Estación, la Purísima, San Marcos y la Salud.

Gallo Camacho dio a conocer que en el primer evento de este tipo, realizado en el Barrio de Guadalupe, 323 vecinos dieron a conocer importantes opiniones que serán tomadas en cuenta para las acciones a seguir.

Entre ellas destacan la mejora del jardín de Guadalupe, para lo que ya fueron gestionados diez millones de pesos ante la Federación y que se espera lleguen a más tardar en septiembre, los cuales serán invertidos en labores que la ciudadanía podrá disfrutar en las próximas festividades en honor a la Virgen de Guadalupe.

Mencionó que también se realizarán trabajos para mejorar la señalética, iluminación, rehabilitación de banquetas y  remodelación de la fachada del mercado Valentín Gómez Farías, con lo cual se pretende reactivar la actividad artesanal; lo anterior con base en las propuestas emanadas de la consulta ciudadana realizada en el Barrio de Guadalupe.

Señaló que: “se va a iniciar con un mejoramiento de la fachada este año, pero la intención es tener una intervención mayor en 2018, porque queremos hacerlo un centro artesanal, un centro alfarero, donde se puedan incluso hacer recorridos, que el tranvía pueda llegar ahí y que a los visitantes se les ofrezcan recuerdos, artículos de artesanos y también cosas propias de la región”.

Entre las propuestas enfocadas al ámbito cultural, destaca la petición de que al menos una vez por mes se realicen presentaciones de danza y de grupos musicales para promover la actividad artística.

Añadió que se tiene previsto trabajar de manera coordinada con los colegios de profesionistas para elaborar proyectos ejecutivos de obra en cada uno de los barrios y realizar mejoras significativas en próximas fechas.

Para finalizar Gallo Camacho dio a conocer que el próximo lugar para realizar esta consulta, será en el Barrio del Encino, durante el mes de septiembre, por lo que invitó a la ciudadanía a que esté al pendiente para que colabore con el embellecimiento de estos puntos que forman parte de las raíces de Aguascalientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio