Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Resultados, lo único que nos califica ante la sociedad: PGR

  • Concluye el encuentro en Puebla con importantes acuerdos fundamentales: RCA
  • La Fiscal General de Venezuela habló con los representantes de los distintos países participantes en la Cumbre, vía telefónica
  • Procuradores y Fiscales lamentaron los atentados ocurridos en Barcelona, España

rca18ago17Ciudad de México.- 18 de agosto de 2017.- (aguzados.com).- Reconocer el grave problema de delincuencia, no es sólo para un país, es para toda una región. Por ello, debemos realizar acciones concretas que resuelvan el conflicto que ya es mundial.

Así quedó de manifiesto en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en su segundo y último día de trabajo en Puebla, donde el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, instó a trabajar sin descanso, al subrayar, “lo único que nos califica como Procuradores y Fiscales ante la sociedad, son los resultados”.

Los países participantes reconocieron un fructífero debate durante los trabajos, al tiempo que se solidarizaron con las víctimas del atentado de ayer en Barcelona y reprobaron las expresiones de terrorismo en todas sus manifestaciones; refrendaron su compromiso por combatir ese tipo de flagelos.

En esta jornada participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, así como los invitados especiales de España, los Estados Unidos de América y Canadá, que estuvieron presentes vía Internet.

En consenso los países participantes acordaron:

1).- Reconocer los beneficios de los sistemas penales acusatorios, especialmente, su vocación garantista, que otorga transparencia y certidumbre en el proceso, así como la necesidad de establecer mecanismos desformalizados para eficientar las tareas de la Procuración de Justicia.

2).- Rechazar de manera enérgica cualquier tipo de expresión de corrupción en todos los ámbitos.

3).- Intercambiar experiencias y buenas prácticas para instrumentar acciones contundentes, a fin de erradicar el delito de corrupción transnacional, sin excepción alguna en la región, incluyendo tanto a la corrupción pública como la privada.

4).- Promover sistemas desformalizados de cooperación jurídica internacional en materia penal, que permitan generar esquemas operativos en las actividades cotidianas, con el objeto de combatir de manera eficaz a la corrupción, delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos.

5).-Establecer grupos técnicos para la coordinación en el intercambio de información en materia de corrupción y delincuencia organizada transnacional, así como sus delitos conexos, y generar acciones concretas en materia de investigación estratégica y operativa, con especial énfasis en los contextos sociales, geográficos, económicos y culturales relacionados con la investigación penal, con el objeto de generar documentos estratégicos que puedan ser entregados a las asociaciones internacionales regionales pertinentes.

Y reconocer las capacidades de cada una de las partes en materia de investigación criminal, a efecto de que a través de sus Instituciones se ejecuten directamente acciones encaminadas a la colaboración entre los diferentes actores que participan en el esclarecimiento de los hechos delictivos, particularmente en la práctica de diligencias de identificación genética o antropológica.

Asimismo, calificaron de ilegal y arbitraria la destitución y persecución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega.

En el marco de la clausura de esta primera cumbre de alto nivel, la ex fiscal de Venezuela, Luisa Marvelia Ortega Díaz, a través de una llamada telefónica habló sobre la situación que se vive en su país y subrayó como difícil la crisis, especialmente en el Ministerio Público, “debido a un gobierno que no es demócrata; que asumió la independencia de los Poderes Públicos como una amenaza a su estabilidad. Y así consideran al Ministerio Público, bajo su gestión, como una amenaza”.

Refirió lo ocurrido el sábado 5 de agosto cuando dijo, se materializaron las amenazas; denunció asedios que “durante meses vivimos todos los que trabajamos en el Ministerio Público. Nuestra institución fue asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayonetas”

Y agregó: “más de 300 militares de la Guardia Nacional y otros cientos de funcionarios de la Policía política, participaron en ese deshonroso evento. Muchos fiscales fueron desalojados en forma directa de sus lugares de trabajo”.

También sostuvo: “todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht. Todos ustedes conocen ese caso; el mayor hecho de corrupción en la región. Eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron y que esa investigación involucra al Señor Nicolás Maduro y a su entorno”.

“Y con toda casualidad en este evento sobre delincuencia organizada, yo quiero advertirlo; hacer una reflexión, porque cualquier información que ustedes remitan en este momento en cuanto al Ministerio Público va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio