Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Más de 69 millones de pesos al sector automotriz: MOS

  • Se destinarán a la segunda etapa del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, dijo
  • Será una inversión conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aseguró
  • Así se fortalecerá el desarrollo de la economía basada en el conocimiento científico, agregó
  • Para desarrollo del C5i anunció la colaboración del organismo investigador y tecnológico
  • Federación y Estado trabajan por la conformación de una sociedad del conocimiento

conacyt23ago17aAguascalientes, Ags.- 23 de agosto de 2017.- (aguzados.com).- Para la construcción de la segunda etapa del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA), se destinarán apoyos provenientes del Fondo Mixto por casi setenta millones de pesos, según entrega que de los mismos hicieran el gobernador Martín Orozco Sandoval y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza.

Orozco Sandoval también anunció que en colaboración con CONACYT, desarrollarán un nodo de interconexión de banda ancha como parte del equipamiento del C5i, que dará cobertura en todo el estado.

Dijo que: “estamos muy orgullosos del impulso que hemos dado a  la investigación científica y al desarrollo de tecnologías, hemos sido reconocidos por el CONACYT como el estado con más centros públicos de investigación adscritos a este órgano y definitivamente la mejor inversión que podemos hacer es en educación e innovación, por ello, el gobierno estatal y el federal, le apuestan al fortalecimiento de estos sectores”, indicó.

Agregó que la concreción de este proyecto prioriza la economía basada en el conocimiento, en el que se integra la participación de gobiernos, científicos, tecnólogos, empresarios, ciudadanos e instancias educativas, para impulsar la innovación a la par con las diferentes industrias y ramas productivas.

Refirió que el CITTAA, junto con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Agroalimentario, el Museo Itinerante y el Autobús Interactivo, son acciones muy concretas para Aguascalientes que están a disposición de todos los sectores, como un esfuerzo conjunto entre Federación y Estado para conformar una sociedad del conocimiento.

conacyt23ago17bPor su parte, el director de CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que el CITTAA es parte de doce centros de investigación agrupados en un consorcio que articula su conocimiento en el sector automotriz, electrónico y de autopartes, manifestando que la vocación económica de la entidad ha permitido que se genere un arraigo en nuestra entidad.

Señaló que: “en Aguascalientes tenemos el laboratorio de Geo-Inteligencia, que es muy importante porque constituye el estudio de sistemas complejos de investigación y la infraestructura para el análisis geoespacial, junto con la transmisión del Big Data que es una de las áreas que más rápido se desarrolla en el mundo y en el que México tiene que moverse rápido para instalar sus capacidades en esta evolución del manejo global de la información”, precisó.

Detalló que dicho laboratorio, junto con dos más, el de Política Pública del CIDE y el de Internet del Futuro de Infotec, forman parte del consorcio INTELINOVA, con lo que se genera un valor agregado y un enorme activo para la región y el país.

Previo a la ceremonia, Orozco Sandoval y Cabrero Mendoza firmaron un convenio de colaboración para continuar con el desarrollo de acciones y estrategias que permitan un mayor impulso a la investigación científica y tecnológica en el estado.

El presídium también estuvo integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Alberto Aldape Barrios; el director del Centro de Investigación en Óptica, A.C., Elder de la Rosa Cruz; el director del Centro Geo- Inteligencia, José Ignacio Chapela Castañares; la coordinadora de Programas Regionales y Sectoriales de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Lilia Arechavala Vargas; entre otras autoridades.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio