Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Gira de supervisión de avance de obra en el Barrio de Guadalupe: TJE

  • Se realiza la rehabilitación y mantenimiento en fachadas y jardín del tradicional lugar, dijo
  •  Hasta el momento se han invertido más de diez millones de pesos y falta más obra, aseguró
  • Se tiene proyectado renovar setenta fachadas contándose con la asesoría del INAH, agregó

gpe23oct17-1Aguascalientes, Ags.- 23 de octubre de 2017.- (aguzados.com).- Con los trabajos de rehabilitación de fachadas y el mantenimiento del jardín que en la actualidad se ejecutan en el vetusto Barrio de Guadalupe, se seguirá impulsando el fortalecimiento de las tradiciones y el origen histórico y cultural de Aguascalientes, afirmó la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel en recorrido de supervisión de avance de obras en ese populoso asentamiento humano.

Señaló que hasta el momento en las obras de referencia se ha ejercido un presupuesto superior a los diez millones de pesos que forman parte del programa Barrios Mágicos, estimándose que de acuerdo al calendario de los trabajos, las labores queden finiquitadas a finales del mes de noviembre de este año.

En tanto que el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, detalló que en la primera etapa del programa denominado “Rehabilitación de Fachadas” se invierten ya más de tres millones 335 mil pesos, realizándose actualmente labores de rescate de elementos arquitectónicos y de su herrería artesanal.

Agregó que se ampliarán las metas de rehabilitación de fachadas, que inicialmente sería de 48 y ahora se reconstruirán más de 70 exteriores de casas habitación, todas ellas ubicadas alrededor del templo y del jardín; señalando que una de ellas está considerada como monumento histórico, pero dijo que se cuenta con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar los trabajos en cada finca respetando su arquitectura original.

gpe23oct17-2Licón Dávila refirió que Junto con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), se proyecta instalar nueva señalética en la ciudad, acorde a la imagen de los Barrios Mágicos.

Explicó que en una segunda etapa, se incluirán labores del programa “Banqueta Segura”, mediante el cual se colocarán líneas táctiles e iluminación, en virtud de que la renovación de esta infraestructura es necesaria, pues las aceras cuentan con más de cincuenta años de antigüedad y el objetivo es que las personas caminen de forma segura y cómoda.

En el mismo tema, correspondió al titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Rodolfo Téllez Moreno, explicar que con recursos por seis millones 800 mil pesos, en el Jardín de Guadalupe se realizan labores de mejora de iluminación y arreglo de áreas verdes, como podas y rediseño de jardineras, para dar mayor armonía al lugar.

Especificó que se sustituyen más de cuarenta faroles de luz blanca por otros de tecnología LED, lo que generará un ahorro del 23 por ciento en el consumo de energía, en tanto que en el interior de las jardineras y alrededor del kiosco, se colocan proyectores para iluminar el follaje de los árboles y realzar la belleza del sitio, lo que permitirá que las familias que acudan a pasear se sientan más seguras.

gpe23oct17-4Por otra parte, el titular de la Dirección de Mercados, Israel Díaz García, indicó que para asegurar el orden en el jardín y los alrededores, se efectúa una verificación constante del comercio semifijo.

Durante la gira de trabajo estuvo presente la directora de la Escuela Primaria “Manuel Pérez Treviño”, María de Jesús Miramontes Castañeda, quien agradeció a las autoridades municipales los trabajos de rescate de  la estructura en piedra de la fachada que posee el plantel, así como la construcción de rampas para personas con discapacidad y la sustitución de tinacos de asbesto, que garantizarán un mejor entorno y condiciones saludables para los niños.

En el Jardín de Guadalupe, la ciudadanía y el turismo encontrarán un muro en donde se explica que este Barrio tuvo sus orígenes en el siglo XVIII, delimitado por el antiguo camino a Guadalajara y el arroyo de Los Arellano.

Se caracterizó por la abundancia de huertas productoras de frutas y legumbres, entre otros cultivos, además de que en el barrio se asentaron numerosos talleres de alfarería y que el Templo de Guadalupe fue edificado principalmente entre los años 1767 y 1789.

En la gira de trabajo estuvieron presentes las diputadas Norma Zamora Rodríguez y Martha Elisa González Estrada,  el regidor independiente Mauricio González López y miembros del gabinete de la presidente municipal.

gpe23oct17-3{ttweet}

logo

Contrata este espacio