Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

¿Qué está en juego en 2018?

Ciudad de México.- 15 de septiembre de 2017.- (aguzados.com).- Las elecciones de 2018 serán las más grandes en el país, gracias a la homologación de los calendarios electorales se elegirán el mayor número de cargos en la historia. Las votaciones del 1 de julio serán una prueba más para la democracia mexicana.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) más de 87 millones de ciudadanas y ciudadanos serán convocados a las urnas, y los Capacitadores Asistentes Electorales visitarán más de 11 millones de personas que serán sorteadas para desempeñarse como funcionarios de casillas.

En el país se instalarán alrededor de 156 mil casillas, y en 30 entidades funcionará la casilla única, algunos estados tendrán esta modalidad por primera vez, lo que representa un esfuerzo considerable para la ciudadanía e instituciones.

voto15sep17-1A nivel federal mexicanas y mexicanos podrán votar para elegir Presidente o Presidenta de la República, 128 senadores y senadoras y 500 diputaciones federales. Ya distintas encuestas electorales que han sido publicadas por consultoras y medios de comunicación nos muestran cómo se encuentran hasta el momento las preferencias electorales de los mexicanos.

voto15sep17-2Cabe señalar que sólo dos estados no elegirán cargos locales, Baja California y Nayarit. El resto de las entidades tendrán elecciones para renovar a sus autoridades: gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, juntas municipales, según corresponda.

voto15sep17-3En 2018 habrá ocho gubernaturas en juego: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De estas posiciones, el PVEM es gobierno en una, el PRD en tres, el PAN en tres y el PRI en dos.

Se elegirán además 160 Concejales en la capital, 585 diputaciones locales por mayoría relativa y 387 de representación proporcional. También, mil 596 ayuntamientos en 24 estados tendrán cambio de gobierno y en Campeche se votará por 24 Juntas Municipales. En total se elegirán más de dos mil 700 cargos públicos locales.

voto15sep17-4Algunas fechas importantes de las elecciones son las siguientes: el pasado 8 de septiembre el Consejo General del INE dio inicio al Proceso Electoral, con ello comienzan los preparativos para el día de la elección. Del 14 de diciembre al 11 de febrero se llevará a cabo el proceso de precampaña. Del 30 de marzo al 27 de junio tendrán lugar las campañas y finalmente la jornada electoral es el domingo 1 de julio 2018.

voto15sep17-5Las elecciones de 2018 representan un reto tanto para la ciudadanía como para las autoridades electorales y los actores políticos. Por primera vez se instalará en diferentes estados la casilla única donde los votantes emitirán el sufragio por los distintos cargos que están en juego. La profesionalización electoral y la reforma político electoral aprobada en el 2014 están a prueba, así como el comportamiento de los actores políticos que no resulten ganadores. Estamos sin duda alguna ante la presencia de una elección muy importante para el país.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio