Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Se trabaja para fortalecer acciones contra la violencia de género: IMMA

  • Ante ese panorama adverso se busca obtener más recursos para incrementar las acciones preventivas: ZRT
  • El cincuenta por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja, dijo
  • Las cifras del INEGI permiten observar el comportamiento de este fenómeno que a diario afecta la vida de las mujeres, sostuvo

imma6oct17bAguascalientes, Ags.- 6 de octubre de 2017.- (aguzados.com).- Dado que Aguascalientes es el cuarto estado del país con mayor incidencia de violencia a mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) fortalece acciones y gestiona mayores recursos con el objetivo de prevenir la violencia de género, informó la titular de la dependencia,  Zayra Rosales Tirado.

imma6oct17cDetalló que, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes el 73% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminatoria a lo largo de su vida. Esta cifra lo coloca como el cuarto estado con mayor violencia de género contra las mujeres a nivel nacional.

Adicionalmente respecto a la violencia ejercida por parejas, Aguascalientes ocupa el tercer lugar a nivel nacional, pues del 50.1 al 53.3% de las mujeres de 15 años o más, han experimentado violencia por parte de su actual o última pareja.

Rosales Tirado indicó que a través del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, Sexual y de Género, el IMMA atiende las disposiciones plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo, fomentando la estrecha colaboración con las instancias estatales y federales en la materia.

También comentó que el Instituto gestiona más recursos para el próximo año, en busca de fortalecer las acciones de prevención y atención que permitan prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres aguascalentenses.

El IMMA reconoce la importancia y trascendencia de la encuesta realizada por el INEGI, primera en su tipo en América Latina, en cuanto que plantea un grave problema de derechos humanos en nuestro país y representa un gran reto en la toma de decisiones; sus resultados son evidencia estadística para la creación y configuración de una política pública de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Finalmente comentó que a través de las encuestas realizadas por el INEGI, se ha podido observar el comportamiento y dinámica de este fenómeno estructural que afecta diariamente la vida de millones de mujeres en el país.

Para concluir dijo que con base en estas estadísticas y las políticas pertinentes, será posible establecer las medidas adecuadas para contrarrestar todos los tipos de violencia infligida a las mujeres.

imma6oct17a{ttweet}

logo

Contrata este espacio