Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Se reconoce a defensoras de los derechos de la mujer: TJE

  • El acceso a una vida libre de violencia es primordial para consolidarlos, aseguró
  • Por primera vez se entregaron reconocimientos a las mujeres a través del IMMA, añadió
  • En 2016 el 47 por ciento de las mujeres en México fueron víctimas de todo tipo de violencia, dijo

roaro23nov17cAguascalientes, Ags.- 23 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), por primera vez en su historia se hizo entrega de reconocimientos especiales a las féminas que promueven y se ocupan en luchar por la igualdad y por una vida libre de violencia.

Así lo afirmó la presidente municipal María Teresa la Jiménez Esquivel al presidir el evento efectuado en el segundo patio de la sede oficial del ayuntamiento, en cuyo mensaje asentó que desde ese lugar se impulsan acciones para que la igualdad de género sea una realidad en el municipio.

Agregó que a través de diversas dependencias se busca llegar a todas aquellas mujeres que requieren apoyo y orientación para reconocer la violencia como lo que es, un gran problema para ellas y después, ofrecerles una solución para afrontar la situación sin que se sientan solas; además de generar acciones transversales para su beneficio y con ello garantizar el pleno ejercicio de sus derechos labores, sexuales y reproductivos.

Acto seguido hizo entrega de reconocimientos a la presidente del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A. C., Marcela Martínez Roaro, por su labor altruista y humanitaria a favor de las mujeres; a la directora de la Asociación Mujer Contemporánea, Roxana D´ Escobar López Arellano; así como a la principal impulsora del IMMA y miembro del Consejo Institucional de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Elsa Gabriela Ruiz Guillén.

roaro23nov17bEn su mensaje de felicitación, Jiménez Esquivel dijo: “yo creo que hay muchísimas mujeres que han luchado todos los días y no solamente en una asociación, sino desde sus propios hogares; gracias a ustedes, gracias por su incansable apoyo y la oportunidad de saber que tenemos aliadas y que el día de mañana podamos impulsar un gran proyecto para Aguascalientes”, señaló.

Hizo énfasis en que se seguirán promoviendo acciones preventivas para evitar la violencia en contra de las mujeres, ya que en el 2016, el 47 por ciento de las féminas en México fue víctima de todo tipo de violencia.

Por su parte la directora del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, refirió que la violencia hacia las mujeres se ha convertido en una pandemia, una forma extrema de discriminación y el principal obstáculo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, afirmó.

Añadió que “la violencia es un factor que impide alcanzar oportunidades de desarrollo, educación y empleo y existe el riesgo de padecerla en escuelas, en el trabajo, en hospitales, en la calle y aún en el transporte público”, precisó.

Dijo que entre las acciones que ha reforzado el IMMA para evitar la violencia en contra de las mujeres, está el trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en materia de reforzamiento de protocolos de actuación del personal operativo y de sus cadetes; en las órdenes de protección contra esta circunstancia y el ir perfeccionando habilidades y competencias en el trabajo policial.

Rosales Tirado señaló que: “durante este primer año, se ha fortalecido la atención a mujeres que sufren o viven con violencia, ampliando el número de profesionistas que brindan asesoría y permitiendo que se incorporen hasta el momento 824 nuevas usuarias y realizando ocho mil 199 servicios psicológicos, jurídicos, médicos, policiales y de trabajo social a víctimas de violencia”, agregó.

Mientras que la galardonada Marcela Martínez Roaro reconoció a las autoridades municipales por respaldar y valorar la lucha incansable de tantas mujeres y por otorgar mejores oportunidades para su desarrollo, al tiempo que enfatizaba en la importancia de institucionalizar la entrega de estos reconocimientos, porque permitirá a futuras autoridades enaltecer y respaldar las acciones a favor de la igualdad de género en diversos ámbitos.

En este evento se contó con la presencia de la diputada presidente del Comité de Administración y Secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Martha Elisa González Estrada; la regidora presidente de la Comisión de Equidad y Género, Jennifer Kristel Parra Salas; la titular de la Secretaría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jessica Janeth Pérez Carreón; el coordinador de la Policía Federal, Roberto Raúl Rodríguez Rivero; de la integrante del Consejo Institucional de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Hilda Eugenia Ramos Reyes; así como de los miembros del Cabildo, funcionarios de los tres niveles de gobierno y de diferentes asociaciones civiles.

roaro23nov17a{ttweet}

logo

Contrata este espacio