Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Observatorio Ciudadano para el Seguimiento y Avance de la Nueva Agenda Urbana

  • Es un organismo en el que están funcionarios públicos, academias y organizaciones ciudadanas

guevara7dic17aAguascalientes, Ags.- 7 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- El Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) como integrante del Campus de Pensadoras Urbanas Aguascalientes, ha venido trabajando desde el 2014 sobre el proyecto de Planeación de las Viviendas, con un enfoque de género del Fondo de Cooperación Internacional México-Chile.

También viene impulsando una política pública por la Seguridad de la Mujeres en la Ciudad, como son las principales causas para que el acoso sexual callejero fuera sancionado en Aguascalientes y  trabajaron por el Derecho a la Ciudad para la construcción de la Nueva Agenda Urbana, incorporando la transversalidad de la perspectiva de género y del respeto a los derechos humanos.

Son parte de una red nacional e internacional que se ha articulado en torno a MIRA, Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres, en alianza con la Comisión Huairou, obteniendo una posición en la Asamblea General de Socios (GAP) de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) Hábitat, por nuestra participación en la Campaña Urbana Mundial con una red de treinta ciudades, de catorce entidades en México y dos ciudades peruanas, con más de dos mil mujeres que trabajaron en la preparación de la Declaración de Quito de Habitat III, en octubre de 2016.

Forman parte del grupo de expertas en las Unidades de Política para Habitat III. Elaboramos el Reporte del Campus de Pensadoras Urbanas y contribuimos al documento de los 29 Campus del mundo y que se incluyó en el documento aprobado en la Tercera Cumbre Mundial de Hábitat en octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

Realizaron el Segundo Encuentro Internacional del Campus Binacional de Pensadoras Urbanas MIRA Huairou FEMUM en la Ciudad de México los días 9 y 10 de noviembre de 2017, en el Auditorio Norte de la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión y presentaron en la sala de prensa del Congreso un posicionamiento en el marco del seguimiento a la Nueva Agenda Urbana, el 9 de noviembre de 2017, en el cual explicaron sus objetivos y el trabajo realizado, buscando incidir en el proceso presupuestal ante las legisladoras y legisladores para el cumplimiento de El Derecho a la Ciudad.

El Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento como organización se encuentra comprometido a trabajar para promover y exigir el cumplimiento de los compromisos firmados por el gobierno de México por el Derecho a la Ciudad, con igualdad entre hombres y mujeres y con pleno respeto a los derechos humanos y por erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

Observatorio Ciudadano para el Seguimiento y Avance de la Nueva Agenda Urbana

guevara7dic17bEl Observatorio Ciudadano para el Seguimiento y Avance la Nueva Agenda Urbana es un organismo en los que se suman funcionarios públicos, academia, y organizaciones ciudadanas, que participarán en la formulación de estrategias y en la adopción de acuerdos para hacer mejores ciudades.

El Observatorio recopilará información, definirá indicadores, y propondrá metodologías y proyectos de investigación para medir y dar seguimiento al desempeño de las políticas territoriales. Aquí es donde coinciden el gobierno y la sociedad civil, representando un peso significativo en los procesos de transformación, impulsados por los acuerdos internacionales ratificados por México en la Conferencia de la ONU Habitat III.

El Observatorio fortalecerá la capacidad de las autoridades en dar continuidad a los procesos locales de planeación, para hacer de las ciudades espacios sustentables, sostenibles, armónicas y seguras, que garanticen el acceso de todas y todos a los servicios públicos, transporte, empleo, educación, salud, vivienda digna, tecnología, cultura y turismo.

Construyendo ciudades incluyentes y resilientes en las que podamos vivir mejor. La Nueva Agenda Urbana sentara las bases del Observatorio, esta agenda es el documento final resultante del acuerdo en la conferencia Hábitat III que se llevó a cabo en octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

 Constituirá una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, donantes, programas de las Naciones Unidas y la sociedad civil) para los próximos 20 años.

¿Cuáles son las prioridades de la Nueva Agenda Urbana?

El desarrollo democrático y el respeto de los derechos humanos ocupan un lugar destacado, al igual que la relación entre el medio ambiente y la urbanización.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), son parte de la Agenda Hábitat. El objetivo 5 Igualdad de Género y 11 Ciudades y comunidades sostenibles, vincula el enfoque significativo sobre la equidad en el contexto de global, así como la forma de garantizar la seguridad de todos (as) los que viven en zonas urbanas, de cualquier sexo y edad.

Comité Directivo del Observatorio 

Directora del Observatorio para el Seguimiento y Avance de la Nueva Agenda Urbana, la socióloga y maestra en Antropología Perla, Belem Hernández González; secretario técnico, Humberto Capetillo López; Vinculación Interistitucional y proyectos urbanos, el urbanista, José Enrique Martínez Domínguez; Capacitación y vinculación con organizaciones civiles, la psicóloga Yazmín Euvett Cardiel Gallegos; Promoción y Difusión, María Consuelo Ornelas López.

Consejo Consultivo del Observatorio

El objetivo principal de los expertos (as) que conforman el Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de la Nueva Agenda Urbana, será el de emitir opiniones técnicas con la respectiva fundamentación y motivación Jurídica, lo anterior con el fin de que el Observatorio emita las  recomendaciones correspondientes a los entes gubernamentales.

Integrantes del Consejo

guevara7dic17cLa directora del Observatorio para el avance y seguimiento de la Nueva Agenda Urbana (NAU), socióloga y maestra en Antropología, Perla Belem Hernández González; delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Mario Guevara Palomino; Jefe de Departamento de  Teoría y Métodos  de la UAA, M. en Val. Urb. Oscar Gutiérrez Navarro; Jefe de Depto. de Diseño del Hábitat de la UAA, Ernesto Martínez Quezada; la ex directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, actualmente Enlace con Organizaciones de la sociedad civil, Patricia Ramírez de Lara; Asesora legal en el tema de Planeación, Karla Daniela Hernández y la Asesora en temas de Planeación, Yadira Leal.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio