Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Los grandes retos en Aguascalientes para 2018: SEDATU

  • Se espera la dotación de 300 millones de pesos para cumplir con las metas planteadas: IAG

cartaiag22nov17Aguascalientes, Ags.- 8 de enero de 2018.- (aguzados.com).- La  delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se encuentra a espera de que la Federación autorice el presupuesto anual 2018, considerado cercano a los 300 millones de pesos para cumplir con las diferentes metas planteadas en los proyectos de su competencia, informó el delegado de la dependencia, Isidoro Armendáriz García.

Recordó que la SEDATU  es una institución pública del gobierno federal que nació para resolver las necesidades básicas de infraestructura social como son: agua potable, alcantarillado, banquetas, guarniciones, pavimentos, alumbrado público, parques y jardines, centros de desarrollo comunitario, auditorios, equipamiento para educación ambiental, unidades para recolección de basura, aulas, baños y plantas de tratamiento, etc.

Además, opera programas para el desarrollo comunitario; fomenta la contraloría social; genera condiciones para la superación personal y estimula la participación ciudadana en los programas del gobierno; todo esto con el propósito de reconstruir el tejido social muy deteriorado en las últimas  décadas.

Los retos para el 2018 se enumeran en 4 ejes que se describen a continuación:

1).- Desarrollo Agrario en coordinación con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario y el Instituto del Suelo Sustentable, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, (SEGUOT), Catastro y Registro Público de la Propiedad de gobierno del estado

a).- Continuar con la implementación del plan piloto para la regularización agraria y el ordenamiento territorial y de la propiedad en los 183 ejidos  y las tres comunidades indígenas.

b).- Revisar y evaluar los programas para el desarrollo rural en el seno del Consejo Estatal Agrario, que deberá sesionar por lo menos cuatro veces al año.

c).- Atender con prontitud y eficacia la demanda social de las organizaciones campesinas: Confederación Nacional Campesina (CNC); Antorcha Campesina; Unimos; Central Campesina Independiente (CCI); Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Central Campesina Cardenista (CCC); Unión Campesina Democrática (UCD); Frente de Lucha Campesina (FLC); Nueva Alianza Campesina (NAC), entre otras.

d).- Atender muy especialmente los conflictos agrarios del ejido y la comunidad indígena de San José de Gracia, pendientes de indemnización por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles. Igual atender los conflictos internos del ejido de Jesús María.

e).- Coadyuvar con la otrora Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT), ahora Instituto nacional de  Suelo Sustentable (INSS), en el trámite de cuatro mil escrituras rezagadas.

f).- Apoyar a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario en los trámites y procedimientos para la regularización de inmuebles públicos construidos en tierra social.

2.- Ordenamiento Territorial en coordinación con Secretaria de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) y los gobiernos municipales.

a).- Integrar los once consejos municipales de Ordenamiento Territorial

b).- Impulsar la creación de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial

c).- Apoyar a los municipios en la elaboración de sus planes de prevención y mitigación en zonas de riesgo

d).- Participar en las mesas de discusión y análisis para la reforma del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

3.- Desarrollo Urbano en coordinación con la SEGUOT, el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento Patrimonial (IVSOP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT);  gobiernos municipales, colegios de profesionistas del ramo, entre otras instituciones públicas y privadas.

a).- Rehabilitación del Rio San Pedro con recursos del Fondo Metropolitano

b).- Construcción de doce parques vía Programa de Rescate de Espacios Públicos

c).- Cuatro Centros de Desarrollo Comunitario

d).- Veinte drenajes y pavimentaciones en zonas alta y muy alta marginalidad social

e).- Obras de infraestructura social en comunidades de municipios mineros

f).-  Elaboración y actualización de Programas de Desarrollo Urbano Municipales

g).- Orientación y apoyo en  Esquemas de Desarrollo Urbano para comunidades menores a dos mil 500 habitantes

h).- Iniciar  la  cuarta etapa de la construcción del Foro al Aire Libre; Lienzo Charro de Rincón de Romos.

I).- Iniciar la tercera etapa del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, en las colonias contiguas al Bordo Santa Elena

4.- Vivienda, en coordinación con el IVSOP; gobiernos municipales, colegios y cámaras empresariales

a).- Tres mil acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda por la vía de las organizaciones sociales y campesinas con recursos de FONHAPO

b).- Quinientas nuevas viviendas con recursos de la Comisión Nacional de Vivienda.

c).- Cincuenta viviendas ecológicas en la comunidad la Congoja en cuanto SEMARNAT autorice el manifiesto de impacto ambiental y uso de suelo

d).- Participación con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en la focalización  y planeación de los nuevos desarrollos habitacionales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio