Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Falta cultura de donación de órganos: ISSEA

  • La insuficiencia renal es un problema grave de salud pública: FEP
  • En la entidad existen 190 pacientes en lista de espera de recibir un riñón

renal1jul16Aguascalientes., Ags., 1 de julio de 2016.- (aguzados.com).- La insuficiencia renal es un problema de salud pública en todo el país, un flagelo para la población y a las instituciones de salud les significa un costo financiero muy alto, afirmó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Francisco Esparza Parada, al concluir el Segundo Encuentro de Pacientes Renales y Cultura de Donación de Órganos, celebrado en el auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) bajo los auspicios del Sistema DIF Estatal.

 El alto costo de la enfermedad se traduce en las terapias sustitutivas que se le brindan al paciente, como son las diálisis peritoneal o la hemodiálisis, a la que se añade el trasplantar a una persona y mantenerle toda la vida el medicamento o los medicamentos y algunos supresores, para lograr su recuperación, aunque esta sea parcial, agregó el funcionario estatal.

En la actualidad, dijo, en la entidad se tienen a 190 pacientes en lista de espera, de los cuales 25 de ellos ya tienen un donador  y el resto está confiado en recibir el órgano requerido a través de una donación cadavérica.

Aparte de que se está atendiendo el problema con toda oportunidad en la ciudad, en el municipio de Calvillo tenemos una unidad de hemodiálisis que está trabajando prácticamente al cien por ciento.

Aquí en la ciudad, continuó diciendo, se cuenta con una unidad para la atención de los enfermos renales en el complejo Tercer Milenio y otra en el Hospital Miguel Hidalgo, “estoy de acuerdo en que nunca es suficiente ese equipo, siempre es mayor la necesidad que el recurso, pero el gobierno del Estado, de una manera responsable, le ha entrado a la hemodiálisis, situación que todavía no se da en el gobierno federal”, mencionó.

Es posible que para éste le afecte el recorte presupuestal federal del gasto público anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, todavía no lo sabemos, pero indudablemente todo lo que sea una reducción en la operatividad financiera de un ente público, estatal, municipal o federal, siempre será un gran problema económico, señaló.

Al retomar el tema de la donación de órganos, Esparza Parada dijo que el tema aún se encuentra en pañales dentro de la población, a pesar de campañas y de información al respecto, nos falta mucho camino por recorrer en relación  a la cultura de donación de órganos.

Precisó que los órganos no deben de enterrarse deben de donarse, es importante que todos como sociedad participemos en esto y nos concienticemos de que el donar un órgano es, en alguna medida, perpetuar, prolongar la existencia del donador.

Señaló que se han dado casos en los que la gente autoriza en vida la donación de sus órganos para el debido trasplante, pero luego, por cuestiones sentimentales, a la hora de hacer efectiva la disposición del donante, sus familiares no lo autorizan y ahí se pierde la oportunidad de salvar una vida.

Ataca la Araña Violinista

flores1jul16En otro orden de ideas, el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, informó del primer caso documentado del ataque de una araña de la clase violinista, cuya víctima, una joven de 26 años de edad, se encuentra en crítico estado de salud recibiendo atención médica en el Seguro Social.

El paciente está delicado, muy delicado, dijo el servidor público, tiene prácticamente una semana confinado en el centro clínico y aún cuando está bajo tratamiento específico, no muestra gran mejoría.

Por los informes que tenemos, agregó, el arácnido estaba oculto en las ropas de cama donde dormía el muchacho y de esa forma fue como le picó en el muslo derecho, cara posterior del mismo y pese a que fue oportunamente atendido, su estado de salud sigue considerándose como de pronósticos reservados.

violin1jul16La picadura de ese tipo y clase de animales es bastante característica, inicia con un enrojecimiento muy marcado, seguido de un dolor mucho muy intenso con un calor muy importante y el problema de salud surge porque es una lesión  necrosante esto es, se va poniendo negra la parte afectada y se va agrandando y puede afectar varios órganos, dentro de ello, los riñones y por eso el paciente enfrenta un cuadro de insuficiencia renal severo e importante y esto puede ser mortal, dijo pesimista el facultativo.

Terminó diciendo que se pedirá a nuestra población que tome las precauciones debidas, sobre todo cuando se vaya a acostar, hay que desdoblar las sábanas para ver si no hay algún animal, que puede ser un alacrán o cualquier otro, sobre todo ahora con las lluvias que es cuando más puede existir ese riego o persistir.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio