Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Considerados de “Alto Riesgo” Embarazos en Adolescentes

  • El ISSEA cuenta con 17 módulos de servicio amigable, entre ellos la casa del adolescente los cuales brindan orientación, consejería e este grupo de la sociedad
  • Además de mil 500 líderes juveniles en las escuelas de todo el estado.

issea7oct14Aguascalientes, Ags. 7 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Los embarazos en adolescentes están tipificados como de alto riesgo y más aquellos que se presentan entre los 14 y 15 años de edad, por las diversas complicaciones que podrían presentarse tales como: preclampsia, diabetes gestacional, prematures en los bebes, peso bajo en el nacimiento y infecciones en vías urinarias.

Lo anterior lo mencionó el responsable estatal del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción y de Salud Reproductiva de los Adolescentes, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), José Manuel Ríos Velasco, quien añadió que esta dependencia atiende 16 mil eventos obstétricos al año, el 80 por ciento de ellos en el Hospital de la Mujer de los cuales 30 por ciento corresponde a jóvenes menores de 19 años.

Es por ello que el ISSEA, realiza acciones encaminadas a la educación sexual y así reducir al máximo posible los embarazos en adolescentes ya que representan un mayor riesgo tanto para la madre como para el hijo.

Actualmente se está trabajando con aproximadamente mil 500 líderes juveniles en las escuelas de todo el estado, los cuales reciben capacitación en torno al tema de prevención y planificación de embarazos e infecciones de trasmisión sexual, por parte del personal experto en el tema del ISSEA y tienen el compromiso de acercarse y guiar a sus compañeros, logrando trasmitir la educación sexual a más estudiantes y sus familias.

Así mismo se cuenta con 17 módulos de servicio amigable, entre ellos se encuentra la casa del adolescente y son operados por personas capacitadas en todos los temas de la adolescencia; en estos módulos se brinda orientación, consejería y métodos anticonceptivos de forma gratuita.

Ríos Velasco, invitó a todos jóvenes de nuestro estado a que acudan a los centros de salud, módulos o la casa del adolescente para recibir información y educación sexual, de forma que vivan cada etapa de su vida como corresponde y puedan lograr una vida exitosa sin tener que preocuparse por todo aquello que implica un embarazo y la atención de un nuevo ser.

En Aguascalientes se dan aproximadamente 26 mil nacimientos al año de los cuales 1 de cada 4 pertenecen a mujeres adolescentes y en lo que va del año 2014 se han registrado 3 mil 600 embarazos en este grupo de edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede considerar un embarazo en adolescente a la edad de 10 a 19 años.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio