Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se inauguró la Primera Semana Nacional de Salud Bucal

  • Se realizarán 2 mil 679 consultas odontológicas
  • Se llevarán a cabo 392 mil actividades preventivas y 3 mil 133 actividades curativas
  • El lema para esta semana nacional es: “Salud Bucal, Mucho más que Dientes Sanos”

issea13abr15aAguascalientes, Ags, 13 de abril 2015.- (aguzados.com).- Con el propósito de disminuir las enfermedades bucales de mayor prevalencia en la población de Aguascalientes, como las caries y la enfermedad periodontal, el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Esparza Parada,  inauguró la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2015.

 

Durante la ceremonia el funcionario detalló que se realizarán 2 mil 679 consultas odontológicas, con un total de 392 mil 143 actividades preventivas y 3 mil 133 actividades curativas beneficiando a 80 mil 64 personas en el Estado.

 

El objetivo primordial es intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia en la población, como son las caries y la enfermedad periodontal.

 

Agregó que los niños y niñas de nuestro Estado son hoy los invitados más importantes ya que es preocupante el problema de caries dental y de las enfermedades bucodentales infantiles. Además de crearles hábitos saludables en su persona, previniendo con ello enfermedades que son detectadas a tiempo y se pueden curar con facilidad.

 

Asimismo mencionó que durante la Semana de Salud Bucal se cuenta con Promotores de Salud, quienes realizarán las actividades preventivas extramuros en escolares con el apoyo de Odontólogos y Pasantes de Servicio Social, quienes realizarán acciones curativas en las 85 Unidades de Salud, 11 del IMSS y 2 del ISSSTE contando con 233 trabajadores de la salud.

 

Esparza Parada manifestó que dentro de las actividades de prevención que se realizarán son la profilaxis, eliminación de sarro, selladores de fosetas y fisuras.

 

De igual manera la detección de placa bacteriana, instrucción técnica de cepillado, instrucción de uso de hilo dental, revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de auto-examen de cavidad bucal y pláticas a la población.

 

Además se intensifican las acciones curativas como son la aplicación de amalgamas, resinas, obturaciones semipermanentes, extracciones, atención de urgencias y toma de radiografías que se realizan en los servicios de salud.

 

El galeno finalizó con el lema “Salud Bucal, Mucho más que Dientes Sanos”, exhortando al personal de salud a trabajar arduamente, solicitando su apoyo, para que en equipo se puedan prevenir enfermedades bucales, adquirir hábitos y estilos de vida saludables que sin duda mejorarán la salud de la población aguascalentense.

 

Por su parte el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, al comentar la exposición de motivos, indicó que debido a la identificación del rezago que en salud bucal existe en la población mexicana, se estableció la estrategia conocida como Semana Nacional de Salud Bucal, la cual consiste en intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas establecidas en este Programa dirigidas primordialmente a los grupos de riesgo.

 

Informó que desde 1998 en nuestro país se inició con la estrategia de incrementar acciones en esta materia y a partir del año 2000 debido al impacto y a los logros obtenidos, se decidió fortalecer esta línea de trabajo realizando dos Semanas Nacionales de Salud Bucal al año, enfocando las actividades en los preescolares y escolares, ya que los niños en esta edad son parte central de este Programa y es fundamental lograr un cambio favorable, creando en ellos un hábito en la salud bucal en edades tempranas, concluyó.

 

El evento de inauguración estuvieron presentes el director de Servicios Médicos del DIF Estatal Eduardo Lenin Ruelas Olvera. También estuvieron la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes, Jovita Romero Casanova y la directora de la Escuela Primaria “Rubén Reyna Macías", Josefina Paredes Rodríguez.

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

 

{ttweet}

logo

Contrata este espacio