Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Aguascalientes libre del virus del chikongunya: ISSEA

  • Recomienda a la población extreme precauciones para conservar la salud

doc16dic14Aguascalientes, Ags., 16 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Hasta este momento en el estado no hemos detectado la presencia del virus del chikongunya, lo que hemos encontrado y eso prácticamente desde hace varios años es la presencia del vector, pero se requiere que el mosquito trasmisor esté parasitado con el virus para desencadenar la enfermedad, señaló el director del área de atención primaria a la salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Iván Alexander Luévano Contreras.

El profesionista señaló que esa parte hay que dejarla muy claro, actualmente en el país prácticamente ya estamos teniendo lo que son casos autóctonos, los habíamos tenido ya desde los meses, más o menos en julio, pero eran casos importados, para el estado de Aguascalientes el tema es todavía algo lejano, prácticamente en el estado no habíamos detectado el virus.

Dijo que lo que hemos detectado y eso prácticamente desde hace  varios años, es la presencia del vector, hay que recordar que estas son enfermedades transmitidas a través de la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypti, lo tenemos en el estado y lo hemos tenido desde hace ya mucho tiempo pero se requiere que este mosquito precisamente este parasitado con el virus para hacer daño a las personas.

Los casos que ha habido, dijo,  que prácticamente ya son varios, tanto de manera autóctona como importada, son sobre todo en la zona del sureste los primeros y los importados indudablemente son de gente que viaja  hacia algún otro lado  donde hay virus y que al regresar a sus casas lo presentan.

Luévano Contreras recordó que el primero de los casos conocidos ocurrió en Guadalajara y que luego se presentaron otros en Coahuila y el Distrito Federal, pero sobre todo en el suroeste mexicano, es decir en los estados de la República que tienen mucha vecindad con países de Centro América, en donde hay brotes intensos y que a partir de ahí se ha transmitido este virus.

Actualmente, añadió, para el estado las cosas están más tranquilas porque todavía no tenemos casos de esa naturaleza, pero indudablemente hay que tener los cuidados máximos cuando viajamos hacia alguno de estos estados donde hay brote y extremar precauciones para conservar la salud.

Explicó que la diferencia entre este virus y el del dengue, éste es totalmente diferente, pero se caracteriza porque ambos pueden ser trasmitidos por el mismo vector, es decir por el mismo mosquito Aedes Aegypti, que puede trasmitir ambas enfermedades.

En la presentación clínica de ambos cuadros también existe una gran diferencia, el dengue nos puede dar  dos formas clínicas, expuso el galeno, una que es el dengue clásico, donde te dan dolores prácticamente generalizados del cuerpo, acompañados de fiebre que generalmente suelen pasar en los primeros siete a diez días y la otra que puede presentar otra entidad que se llama fiebre hemorrágica por dengue, en donde además de las molestias y la fiebre puede acompañarse de sangrados.

Mencionó que por esa segunda forma de presentación, el dengue puede llegar a ser más complicado y su nula atención llegar incluso  a causar la muerte, es un tema sobre todo muy diferente a lo que se puede asociar a la presentación de fiebre por cikongunya, dijo.

Aclaró que la fiebre por chikongunya suele ser la fiebre más una presentación de polialtargias, es decir dolores articulares muy intensos que se pueden presentar en algunas personas por un tiempo corto, hablemos de siete a diez días, pero hay alrededor de un veinte a un 25 por ciento de personas que pueden llegar a tener cuadros de altargias incluso hasta por meses.

El especialista en la materia recalcó que desde hace varios años se mantiene vigilado el estado de manera estricta, a partir de la colocación de cerca de dos mil 200 ovitrampas, que son criaderos artificiales para este mosquito, estas nos permiten monitorizar en que partes del estado traemos la circulación sobre todo de este vector para focalizar acciones.

Añadió que actualmente se tienen muy pocas ovitrampas positivas, mientras que en algunos meses del año se llegan a traer hasta 700 a 800 ovitrampas positivas es decir 800 contenedores con huevecillos de este vector, en este momento se tienen alrededor de 88, apenas un cuatro por ciento de las ovitrampas con las que se deberá de contar.

Sin embargo, dijo, esto indudablemente obedece a factores climáticos donde por el frio prácticamente se abaten las poblaciones de este vector y por supuesto esto disminuye la posibilidad de que estos virus entre al estado.

Concluyó su exposición detallando que hay que recordar algo bien importante, sin mosquito prácticamente es imposible que lleguen estas enfermedades al estado, por ser los meses en que se tiene mucho menos cantidad de mosquitos, eso también habla del nivel de riesgo que se enfrenta y en este momento la entidad está en la fase de menos riesgo, generalmente los meses críticos en cuanto a riesgos serian prácticamente los meses lluviosos del año.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio