Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Con Eficiencia y Transparencia, se Recuperó el Lugar en el Sector Salud

  • En sólo cuatro años se acrecentó en más de un dos mil 600 por ciento el número de cirugías extramuros gratuitas
  • Duirante los primeros cuatro años se incrementó en un 503 por ciento la inversión en infraestructura de salud
  • La titular de la SSA entregó equipamiento tecnológico y vehicular por 21 millones de pesos

issea30oct14

Aguascalientes, Ags, 30 de octubre 2014.- (aguzados.com).- En los últimos cuatro años Aguascalientes ha recuperado su liderazgo en calidad de vida y está impulsando una política integral de salud que ha permitido incrementar los niveles de atención y de prevención a favor de todos los aguascalentenses.

Así lo señaló el gobernador Carlos Lozano de la Torre en el marco de la gira de trabajo realizada con la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, quien acompañada de José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado, constató el avance de la entidad en materia de cobertura de salud y de integración de estrategias para fortalecer su sistema.

Durante la gira de trabajo que inició con la ceremonia de inauguración de la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, Lozano de la Torre reconoció y respaldó las acciones emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar una nueva política nacional de salud para hacer efectivo este derecho, que es la base del bienestar individual y de un desarrollo integral del país, lo que permitirá además fortalecer al arbitraje médico, como una instancia más confiable y transparente, y como un instrumento más efectivo de conciliación.

“Avanzar en la consolidación de un modelo único de arbitraje médico, con reglas procesales comunes, para que se constituya en una verdadera alternativa de resolución extrajudicial, significa que se garantiza también, el mejoramiento permanente de los servicios públicos y privados de salud en nuestro país, así como la completa seguridad de los pacientes”, añadió.

Dijo que esta nueva etapa de confianza institucional para México, la salud ha recuperado su sentido de política pública, para asegurar el acceso efectivo de la población a servicios de calidad y promover la prevención, principalmente de padecimientos como la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, como una alta prioridad nacional.

Por su parte Mercedes Juan López, titular de Salud Federal, recalcó que en materia de salud la solución no está en sancionar por satisfacer, está en la orientación, en la sensibilización y en la concientización de los prestadores de servicio de atención médica.De esa manera la sociedad, el gobierno y las instituciones colaboraremos a fortalecer la cultura de la salud con calidad y vocación de servicio.

“Quiero resaltar que estamos trabajando en una serie de propuestas al Congreso de la Unión para lograr avanzar en un sistema de salud universal, a través del fortalecimiento legal de la COESAMED a fin de dotarla de facultades para que promueva y proteja los derechos de los usuarios de los servicios, pero también de los prestadores de servicios y que está noble actividad se lleve a cabo bajo una ética profesional y respeto a la dignidad y a los derechos humanos acudiendo en mayor medida a los medios alternativos de solución de controversias”, mencionó.

Mercedes Juan López, destacó que la necesidad de todos los órdenes de gobierno sigan sumando esfuerzos para incrementar el nivel de calidad que se brinda a los servicios de salud por lo cual, si es indispensable fortalecer la colaboración de la comisión nacional con las estatales para que contemos con afectos robustos para el trabajo y el que los problemas que pueden haber se logren conciliar de la mejor manera posible tanto en beneficio de los pacientes, como en beneficio de los prestadores de salud.

Posteriormente, al presentar un reconocimiento de la Secretaría de Salud Federal al Laboratorio Estatal de Salud Pública, y entregar equipamiento de salud por un monto de 21 millones de pesos, el gobernador dijo que la salud ha recuperado su sentido de política pública nacional para propiciar la transformación del Sistema Nacional de Salud, ampliar su cobertura y eficiencia y adaptar sus instituciones a los desafíos que plantean los cambios demográficos y epidemiológicos de la actualidad.

issea30oct14b“Y en esto Aguascalientes está contribuyendo con el cumplimiento de estos objetivos nacionales en el marco de una amplia colaboración y entendimiento. Prueba de ello es que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, ha otorgado un apoyo presupuestal sin precedente a nuestro estado, propiciando buenos resultados como lo es el haber logrado la cobertura universal en salud con el Seguro Popular, que actualmente beneficia a más de 556 mil personas, 47 por ciento de la población total en el estado”, detalló.

Agregó que en tan sólo cuatro años se acrecentó en más de un dos mil 600 por ciento, el número de cirugías extramuros gratuitas, realizadas en todo el sexenio anterior, y en comparación con los primeros cuatro años de la administración anterior, del 2011 a la fecha se ha incrementado en un 503 por ciento la inversión en infraestructura de salud.

En esto, sobresale la construcción del nuevo Hospital de Pabellón de Arteaga; del Hospital General de Zona del IMSS en Jesús María; de dos nuevas unidades de hemodiálisis en el municipio de Calvillo y en la capital; del Centro Estatal de Atención para Labio y Paladar Hendido, y la adecuación de diversos centros de salud en beneficio de la población no derechohabiente.

Destaca también que en el mes de diciembre del 2014 se retomará la construcción del Nuevo Hospital Miguel Hidalgo, con recursos que alcanzan los 246 millones de pesos, en base a un proyecto más realista, viable y factible.

issea30oct14aPor su parte Mercedes Juan reconoció el trabajo del gobierno estatal en materia de salud, lo que ha permitido, entre otros importantes logros, obtener el Premio Nacional de Calidad y el Reconocimiento a la Competencia Técnica que recibió el Laboratorio Estatal de Salud Pública; los premios otorgados al ISSEA por el primer lugar nacional en programas como el de prevención y atención de cáncer de mama, en el marco de la evaluación Camino a la Excelencia, y el reconocimiento que hace la Secretaría de Salud a los servicios en la materia en Aguascalientes por mantenerse libre de casos de rabia humana y canina en lo que va del siglo veintiuno.

Tras este evento, ambos personajes recorrieron las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Centro Estatal para Labio y Paladar Hendido, para posteriormente acudir a las instalaciones del Hospital Hidalgo para supervisar el proyecto.

Finalmente, Lozano de la Torre sostuvo que los aguascalentenses reconocen y agradecen el compromiso del Presidente de la República para que pueda concretarse la construcción del Nuevo Hospital Miguel Hidalgo, a pesar de que este proyecto no tuvo el adecuado registro por parte de la administración estatal anterior.

“Con el apoyo del Gobierno Federal, Aguascalientes está cumpliendo su compromiso con la salud de sus habitantes y queremos mantener, ampliar e incrementar, los buenos resultados y logros de nuestro estado en la materia. Estamos garantizando la salud de todos los aguascalentenses con el ejercicio eficiente de los recursos públicos, el cumplimiento de la planeación, y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades”, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio