Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Norbert Generará Lluvias de muy Fuertes a Intensas en la Península de Baja California, el Occidente y Noroeste

  • El sistema se localiza a 205 km al oeste de Cabo San Lucas, y a 205 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur
  • Una zona de inestabilidad afecta al noroeste, norte y regiones del centro del país; generará tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en Chihuahua
  • Además, se prevén lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Durango y Zacatecas; y fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo

cnanorbert5sep14México, D.F. 5 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, Norbert, huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 205 km al oeste de Cabo San Lucas, y a 205 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur; registró vientos de 150 km/hr, rachas de 185 km/hr, y movimiento hacia el nor-noroeste a 13 km/hr.

Continúa activa la zona de alerta por huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena; asimismo, se mantiene la zona de alerta por tormenta tropical en ambas costas de esta entidad, desde Loreto hasta Punta Eugenia.

La circulación de Norbert propiciará aporte de humedad hacia la Península de Baja California, el occidente y noroeste, y seguirá reforzando el potencial de lluvias en el norte del país con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur y Sinaloa;muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán.

Prevalecen condiciones de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/hr en costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Por otra parte, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y regiones del centro del país; se prevén tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chihuahua;muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Durango y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, los estados de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en  Puebla y Tlaxcala.

En tanto, la Onda Tropical Número 26 ­se extiende desde la sonda de Campeche hasta Chiapas, y en su desplazamiento hacia el oeste, provocará lluvias fuertes muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxacay Veracruz: fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco, ylluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Adicionalmente, podrían registrarse lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.

Debido a que el temporal de lluvias continuará las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, continuará el ambiente caluroso, con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius, debido al aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, que mantiene una ola de calor en dichas regiones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, así como viento del noreste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielomedio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Baja California Sur y Sinaloa, y muy fuertes en Sonora; temperaturas muy calurosas, y viento del este y sureste de 35 a 50 km/hr con rachas de hasta 65 km/hr en Baja California Sur y Sinaloa.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas, temperaturas calurosas, y viento de componente este de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielomedio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y lluvias de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas cálidas a calurosas, y viento del este de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias localmente intensas en Chihuahua y muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila; fuertes en San Luis Potosí, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato y fuertes en la mayor parte de la zona, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cabo Pulmo, B.C.S., (171.8); El Naranjo, S.L.P., (88.8); Calvillo, Ags., (76.2); Salina Cruz, Oax., (65.5); La Servilleta, Tamps., (64.2); Álvaro Obregón, Gto., (61.2); San Miguel, Chis., (50.4); Sauceda, Jal., (41.3); La Cofradia, Mich., (39.4); Querétaro, Qro., (39.2); Villa Ocampo, Dgo., (36.0); Mazatlán, Sin., (35.2); Tlaxcala, Tlax., (34.8); Guerachi, Chih., (34.1); Los Hules, Ver., (30.2); Mazatepec, Pue., (24.4); Huejutla, Hgo., (21.9); Isla Socorro, Col., (20.8) y Zacatepec, Mor., (20.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Piedras Ejido Nuevo León, B.C., (43.4); Altar, Son., (40.5); Ciudad Constitución B.C.S., (37.2); Campeche, Camp., (36.3); Nuevo Casas Grandes, Chih., (35.4); Tapachula, Chis., (35.0); Mérida, Yuc., (34.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (24.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (9.8); Las Casas, Chis., (10.2); Zacatecas, Zac., (11.5); Temósachi, Chih. y Pachuca, Hgo., (12.0); Saltillo, Coah., (12.6); Tlaxcala, Tlax., (12.7); San Luis Potosí, S.L.P. y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.0).

Registra vientos máximos sostenidos de 150 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/hr.

Continuarán las lluvias intensas en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes en Sonora, Baja California, Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán.

A las 10:00 horas, tiempo del centro del país, Norbert, huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximadamente a 140 km al suroeste de San Fe, y a 225 km al oeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr, y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr.

Norbert continúa generando vientos de tormenta de 65 km/hr, que se extienden hasta 220 km desde su centro y alcanzan el sur de Península Baja California; de acuerdo con el pronóstico en las próximas horas se prolongarán a la porción central de esta entidad, por lo que se mantiene activa la zona de alerta por huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena; asimismo, se mantiene la zona de alerta por tormenta tropical en ambas costas de esta entidad, desde Loreto hasta Punta Eugenia.

Para las próximas horas, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Sonora, Baja California, Nayarit y Jalisco; y fuertes (de 25 a 50mm) en zonas de Colima y Michoacán.

También persiste el oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio