Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

El Frente Frío No 19 mantendrá bajas temperaturas y lluvias menores en el norte y centro de México

  • El sistema frontal es reforzado por otro frente frío ubicado en el centro y sur de Estados Unidos de América y en el transcurso de hoy ingresará al territorio mexicano por el noreste
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales.

cna-1México, D. F., 19 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 19, que se extiende sobre el noreste de México, es reforzado por otro sistema frontal que se ubica en el centro y sur de los Estados Unidos de América, por lo que favorecerá el aumento de nublados y lluvias menores a 25 milímetros (mm) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de frías a muy frías en el norte y centro del país, con heladas en zonas altas de dichas entidades. Condiciones que persistirán hasta la madrugada del sábado.

A su vez, un canal de baja presión profundo extendido sobre el norte de México, propiciará en Chihuahua y Durango, el desarrollo de nublados y lluvias menores a 25 mm, vientos de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) y temperaturas muy frías, además de probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas.

De acuerdo a las previsiones, se pronostican temperaturas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y el Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en regiones montañosas, en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Tlaxcala.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del territorio nacional, ocasionará la propagación de nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Debido a que se espera que continúen las temperaturas bajas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, brumoso con nieblas matutinas. Temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana; máxima de 23 a 25 grados Celsius por la tarde y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado en la mayor parte de la región, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día, viento del noroeste de 30 a 45 km/h, así como descenso de temperatura y potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se estima para el Pacífico Sur, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas, además de bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, calurosas en el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas durante la mañana y noche en áreas altas, cálidas durante el día, así como viento del sureste de 20 a 35 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y del este de Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y menores a 25 mm en Campeche y Yucatán. Temperaturas de templadas a calurosas en la región, y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de costa.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Bancos de niebla y potencial para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Durango, temperaturas de frías a muy frías en la noche y mañana con heladas, frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región, así como viento variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, templadas durante el día, y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Encantada, Tamps., (9.4); La Servilleta, Tamps., (8.6); El Polvorín, S.L.P., (3.8); Vivero El Llano, N.L., (2.4); Janos, Chih., (1.8); Observatorio P. Nacozari, Son., y La Posta, Ver., (0.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis., (37.0); Salina Cruz Oax., (33.7); Acapulco, Gro., (33.0); Campeche, Camp., (32.2); Colima, Col., (32.0); Zacatepec, Mor., (31.3); Chetumal, Q. Roo, y Chilpancingo, Gro., (31.2); Mérida., Yuc., (30.9); Huajuapan de León, Oax., (29.6); Zamora, Mich., (28.8); Choix, Sin., (28.7); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-7.6); Toluca, Méx., (-0.2); Saltillo, Coah., (3.3); Las Casas, Chis., (5.6); Tlaxcala, Tlax., (5.8); Ejido Nuevo León, B.C., (6.3); Universidad A. de Querétaro, Qro., Pachuca, Hgo., y Zamora, Mich., (7.0); Choix, Sin., (7.2); Morelia, Mich., (7.7); Puebla, Pue., (8.8); Zacatecas, Zac., (9.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (10.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio