Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Continuarán las bajas temperaturas y lluvias en la mayor parte de México

  • Se prevén nevadas en el norte oriente y centro del territorio mexicano así como evento de norteen ambos litorales.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales.

clima

México, D. F., 8 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 25 se ubicará como estacionario desde el sur de Florida, Estados Unidos de América, hacia la Península de Yucatán, se extenderá sobre el centro y norte de México, y favorecerá precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Puebla, Campeche y Quintana Roo; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

El aire gélido de este sistema mantendrá ambiente muy frío en el norte, noreste, oriente, centro y en las zonas altas del sureste de México; y continuará el evento de norte de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec alcanzará los 100 km/h, aunque se prevé que empiecen a perder intensidad por la tarde.

Mientras tanto, la segunda tormenta invernal se localizará al occidente de Sonora con desplazamiento hacia el noreste, interaccionará con la entrada de humedad del océano Pacífico y ocasionará lluvias menores a 25 mm en puntos de Baja California, Sonora y Sinaloa. El Servicio Meteorológico Nacional mantendrá en vigilancia este sistema ante la probabilidad de que se registren nevadas durante el fin de semana.

Asimismo, se pronostican temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius y potencial para la caída de aguanieve o nieve en las regiones altas del norte de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, además de heladasen Sonora y Zacatecas, durante las primeras horas de la mañana.

Registros en los termómetros de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas en regiones montañosas, se prevén en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas elevadas, en Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico originará nublados y lluvias menores a 25 mm en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Debido a que se espera un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con bancos de niebla y 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas; máxima de 14 a 16 grados Celsius, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en el oriente.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en gran parte del área. Temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Cielo medio nublado se observará en el Pacífico Centro, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de esta zona. Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte de la región, además de evento de nortecon rachas de hasta 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas, y bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Se prevé la caída de aguanieve o nieve en las partes altas del norte de Tamaulipas y centro de Veracruz, así como evento de norte con rachas de hasta 80 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento de componente noreste de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día y potencial para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como vientos del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, y menores a 25 mm en el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro, y bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día, caída de aguanieve o nieve en las partes altas del centro de Puebla por la tarde y noche, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Pedro, Tab., y Alvarado, Ver., (64.2); Requetemu, S.L.P., (62.4); Yohaltum, Camp., (40.6); Teziutlán, Pue., (20.0); El Barretal, Tamps., (19.0); Canatlán, Dgo., (18.4); El Chico, Hgo., (18.2); San Isidro, N.L., (17.6); Monclova, Camp., (17.4); Colina San Francisco Conchos, Chih., (17.3); La Mesa, Dgo., (16.6); Sierra Gorda II, Gto., (16.4); y Universidad Lindavista, Chis., (13.9).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Colima, Col., (37.1); Acapulco, Gro., (35.0); Puerto Ángel, Oax., (34.2); Valladolid, Yuc., (33.8); Tapachula, Chis., (33.6); Tepic, Nay., (32.5); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (32.2); Zacatepec, Mor., (31.2); Campeche, Camp., (30.7); Mazatlán, Sin., (29.8); Villahermosa, Tab., (29.5); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (20.5).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Saltillo, Coah., (-2.2); Nuevo Casas Grandes, Chih., (0.8); Monterrey, N.L., (3.0); Zacatecas, Zac., (4.0); Toluca, Méx., (5.4); Tulancingo, Hgo., (5.8); San Luis Potosí, S.L.P., (7.2); Puebla, Pue., (7.3); Soto La Marina, Tamps., (7.7); Tepehuanes, Dgo., (8.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (8.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio