Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Entrada de Humedad del Pacífico Favorecerá Lluvias en Gran Parte del País

  • El SMN mantiene en constante vigilancia dos sistemas con potencial ciclónico, localizados uno en el en el Océano Pacífico y otro en el Atlántico

cnaMéxico, D.F. 9 de octubre 2014.- (aguzados.com).- De acuerdo con el pronóstico, este jueves la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico originará precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y lluvias (menores a 25 mm) en sitios de los estados de México, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal. Las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica y caída de granizo.

En tanto, la Onda Tropical Número 35 se extenderá sobre el sureste y sur del país, por lo que se prevé actividad eléctrica y lluvias fuertes(de 25 a 50 mm) en áreas de Veracruz, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm)en zonas de Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia a una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema, que se ubica aproximadamente a 845 km al sureste de la zona fronteriza México-Guatemala, presenta vientos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y movimiento lento hacia el oeste-noroeste.

Mientras que en el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales y sin afectar al país, otra zona de baja presión, con 30% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica a 2,680 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 18 km/hr.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia (menor a 25 mm), acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche; temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias (menores a 25 mm) en Sinaloa, acompañadas de tormentas; temperaturas calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Por otra parte, en el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el área; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Chiapas; fuertes en Guerrero y menores a 25 mm en Oaxaca; temperaturas calurosas, viento del oeste de 20 a 35 km/hr en el occidente de la zona; del noreste de 30 a 45 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del noreste de 20 a 35 km/hr en su porción oriental.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, de menor intensidad en el resto de la región; temperaturas calurosas, y vientos del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de fuertes precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, y lluvias (menores a 25 mm) en Yucatán; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias (menores a 25 mm) en Durango; temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en el oriente, y lluvias (menores a 25 mm) en el resto del área; temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento del noreste de 15 a 30 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Villita, Mich., (64.3); San Pedro, Tab., (56.4); Sonoyta, Son., (42.0); Santiago Choapan, Oax., (38.4); Petacalco, Gro., (37.1); Arrecifes Xcalak, Q. Roo, (24.4); El Pinacate, Son., (23.8); Monterrey, Chis., (17.1); San Francisco, (Delegación Magdalena Contreras), D.F., (14.5); Boca Toma Chairel, Tamps., (12.6), y Observatorio Orizaba, Ver., (10.8).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Francisco, Sin., (40.3); Jacatepec, Oax., (39.5); Ejido Nuevo León, B.C., (39.7); Piedras Negras, Coah., (36.2); Arriaga, Chis., (35.5); Culiacán, Sin., (34.8); Mérida, Yuc., (33.8); Loreto, B.C.S. y Ciudad Victoria, Tamps., (32.8); Chetumal, Q.Roo, (31.8); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (30.7) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en El Vergel, Chih. y La Rosilla, Dgo., (2.0); El Molino, Méx., (3.0); Toluca, Méx., (3.1); Pachuca, Hgo., (6.0); Puebla, Pue., (8.4); Temósachi, Chih., (8.8); Querétaro, Qro., (9.2); Tlaxcala, Tlax., (9.4); Durango, Dgo., (9.6); Aguascalientes, Ags.; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y Observatorio de Tacubaya, D.F., (10.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio