Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Lluvias de muy Fuertes a Intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz

  • Son originadas por la tormenta tropical Vance, la entrada de humedad del Pacífico,y un canal de baja presión que interactúa con el Frente Frío Número 9
  • También se registrará evento de Norte con vientos de 50 a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

cnaMéxico, D.F. 31 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Este viernes, la tormenta tropical Vance, en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, originará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Oaxaca, así como menores a 25 mm en sitios localizados de Michoacán y Guerrero.

En las últimas horas, el sistema tropical se localizó aproximadamente a 720 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento hacia el oeste-suroeste a 6 km/h.

Un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México en combinación con el Frente Frío Número 9, generará una zona con nublados densos con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz.

Por su parte, el Sistema Frontal Número 9, se localizará sobre el oriente y centro del Golfo de México, por lo que se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el norte de Tamaulipas y los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío que se asocia a este sistema, se extenderá sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, originando descenso en las temperaturas, además de evento de Norte con vientos de 50 km/h en la costa de Tamaulipas; de 60 km/h en Veracruz y Tabasco, y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Tamaulipas, Puebla y Campeche, y menores a 25 mm en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con las previsiones, en el occidente y noroeste de la República, un sistema de alta presión propiciará condiciones de tiempo estable y ambiente seco.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm; temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, máxima de 21 a 23 grados Celsius, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Michoacán; temperaturas de frescas a calurosas, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, y de menor intensidad en Guerrero; temperaturas de cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero; del noreste, de la misma intensidad en Chiapas, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco; muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas; temperaturas de cálidas a calurosas. Viento del norte y noreste de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, y de 60 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche, y menor a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Los pronósticos para el Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; temperaturas frías en la mañana y noche en zonas de sierra, cálidas en la mayor parte del área durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, y menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal; temperaturas de frías a frescas con heladas matutinas sobre valles, así como cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Argovia, Chis., (54.8); Los Tuxtlas II, Ver., (41.6); San José Ovando, Pue., (41.2); Puyacatengo, Tab., (34.4); Santiago Choapan, Oax., (21.8); Yohaltum, Camp., (15.8), y Tepetates, Hgo., (5.2).

El registro de temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Jesús María, Nay., (38.5); Guatenipa, Sin., Urique y Chinipas, Chih., (38.0); Ciudad Obregón, Son. y Caimanera, Mich., (37.5); Zihuatanejo, Gro. y Tecomán, Col., (37.0); Ejido Nuevo León, B.C., (35.0); Hermosillo, Son., Piedras Negras, Coah. y Tapachula, Chis., (34.5); La Paz, B.C.S., (34.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Tres Barrancas, Méx., (0.5); Temósachi, Chih., (0.8); Toluca, Méx., (2.0); Pachuca, Hgo., (5.6); Aguascalientes, Ags., (6.4); Morelia, Mich., (6.5); Saltillo, Coah., (6.6); Querétaro, Qro., (6.8); San Luis Potosí, S.L.P., (7.0); Guanajuato, Gto., (7.2); Puebla, Pue., (8.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (9.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}}

logo

Contrata este espacio