Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí

  • Se pronostican precipitaciones muy fuertes en Coahuila Nuevo León Hidalgo y Veracruz

cnaMéxico, D. F., 9 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Número 41, regenerado, se extenderá como estacionario sobre el noreste y oriente de México, continuará en interacción con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Tamaulipas y San Luis Potosí; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en sitios de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz; y fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Zacatecas y Querétaro.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciará lluvias dispersas, de 0.1 a 25 mm, con descargas eléctricas y granizadas en porciones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en regiones montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibles helada en partes altas de Sonora y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas elevadas de Aguascalientes, Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm; temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, así como viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h).

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se mantendrá en el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán; temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Los pronósticos en el Pacífico Sur indican condiciones de cielo de medio nublado a nublado, con bancos de niebla y 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sur de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y menores en Tabasco; temperaturas frías durante la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en San Luis Potosí, muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, fuertes en Zacatecas y menores en Chihuahua y Durango; temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Querétaro y menores a 25 mm en Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, y bancos de niebla; temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Rancho Pronatura, Coah., (21.8); Emiliano Zapata, Camp., (9.4); El Barreal, N.L., (9.2); Campo Uno, Zac., (8.7); Cuauhtémoc, Dgo., (8.4); Observatorio Chihuahua, Chih., (8.2); Observatorio Villahermosa, Tab., (6.8); El Vergel, S.L.P., (6.2); Los Ángeles, Tamps., (5.8); Makelisa, Ags., (5.6); Aza-Pac, Chis., (5.2); y La Laguna, Méx., (4.8).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (38.5); Colima, Col., (36.1); Acapulco, Gro., (36.1); Valladolid, Yuc., (35.0); Puerto Ángel, Oax., (34.6); Chetumal, Q. Roo, (34.0); Zacatepec, Mor., (33.3); Campeche, Camp., (31.6); Ejido Nuevo León, B.C., (31.3); Zamora, Mich., (31.2); Tepic, Nay., (31.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.8).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Temósachic, Chih., (-2.8); Toluca, Méx., (2.5); Tepehuanes, Dgo., y San Cristóbal de las Casas, Chis., (3.0); Nacozari, Son., (7.1); Tlaxcala, Tlax., (7.2); Observatorio UNAM (Geografía), D.F., (7.5); Saltillo, Coah., (7.6); Sombrerete, Zac., (8.0); Ciudad Constitución, B.C.S., Tulancingo, Hgo., y Morelia, Mich., (9.0); Huajuapan de León, Oax., (9.1); Puebla, Pue., (9.4); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio