Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Lluvias muy fuertes se pronostican para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla

  • Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo
  • En el Distrito Federal y Estado de México se prevén lluvias de menor intensidad con potencial de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizadas

clima

México, D. F., 14 de abril de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 46 se extenderá sobre Coahuila y Nuevo León e interactuará con un canal de baja presión que se extiende sobre el noreste y oriente de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico. De acuerdo con los pronósticos, ello favorecerá precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Coahuila, y menores a 25 mm en sitios de Chihuahua y Zacatecas.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en localidades de Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Campeche, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

Se pronostica ambiente caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, y evento de surada, con vientos que podrían alcanzar 50 kilómetros por hora (km/h), en el litoral de Campeche y Yucatán, debido a la permanencia de un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio de nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias de 0.1 a 25 mm con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frías a frescas por la mañana y la noche, viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias de 0.1 a 25 mm en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas, lluvias de 0.1 a 25 mm en Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, precipitaciones fuertes en Coahuila, lluvias de 0.1 a 25 mm en Chihuahua y Zacatecas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Hidalgo y Puebla, lluvias de 0.1 a 25 mm en Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en Argovia, Chis. (120.2); Magiscatzin Tamps. (114.6); Atotonilco H. Vaquerías, Hgo. (41.8); Rancho Santa Elena, Coah. (25.4); Zacatepec, Mor. (18.8); Algodones, BC. (15.0); Venustiano Carranza, Coah. (10.4); Dr. Arroyo, NL. (9.6); Requetemu, SLP. (9.4); Huajuapan de León, Oax. (8.4), y Orizaba, Ver. (7.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc. (40.4); Campeche, Camp. (39.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.7); Villahermosa, Tab. (36.7); Colima, Col. (36.3); Culiacán, Sin. (35.8); Coatzacoalcos, Ver. (35.4); Ejido Nuevo León, BC. (34.9); Tamuin, SLP. (34.4); Piedras Negras, Coah., y Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (34.0), y la colonia Tacubaya, DF. (26.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (4.9); Toluca, Méx. (7.2); Saltillo, Coah. (10.1); Pachuca, Hgo. (10.9); Zacatecas, Zac. (11.8); Tlaxcala, Tlax., (12.4);  Querétaro, Qro. y San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.8), y la colonia Tacubaya, DF. (15.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio