Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Lluvias fuertes, tormentas eléctricas y granizadas se prevén en el noreste, oriente y sureste de México

  • La interacción de dos canales de baja presión con la humedad proveniente de los litorales del país, causará las mismas condiciones en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

clima

México, D. F., 16 de abril de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 47 se extenderá sobre el norte de Sonora y Chihuahua, con desplazamiento hacia el oriente de México, e interaccionará con una zona de inestabilidad ubicada sobre Coahuila, lo que favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y caída de granizo en regiones de Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua.

También ocasionará vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, además de que se prevé la caída de aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, dos canales de baja presión -el primero ubicado sobre el noreste y centro del país, y el segundo localizado en el sureste de la República Mexicana- interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Jalisco y Veracruz. Existe la probabilidad de que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio mexicano, así como evento de surada con rachas de hasta 50 km/h sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde; 20% de probabilidad de lluvias de 0.1 a 25 mm, ambiente brumoso, clima de cálido a caluroso durante el día, fresco por la mañana y noche, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como vientos del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h, en el norte de Baja California y Sonora.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Centro, con 20% de probabilidad de lluvias de 0.1 a 25 mm en Jalisco; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Tamaulipas y lluvias de 0.1 a 25 mm en Veracruz; nieblas matutinas, temperaturas templadas durante la mañana y noche,  calurosas en el día, además de vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas durante la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas en el día, así como vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en Coahuila y Nuevo León, así como precipitaciones de 0.1 a 25 mm en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, además de vientos de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas con posibilidad de caída de granizo en Puebla, y precipitaciones de 0.1 a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Herradura, Tamps., (56.8); Tempoal Veracruz, Ver., (48.2); Cerro de Oro, Oax., (47.8); El Vergel, S.L.P., (19.4), y San Gabriel, Dgo., (12.0).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en  Campeche, Camp., (41.0); Aeropuerto Internacional de Mérida, Yuc., (40.0); Zacatepec, Mor., (37.0); Arriaga, Chis., (36.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (27.0).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (4.9); Toluca, Méx., (6.0); Morelia, Mich., (7.0); Querétaro, Qro., (8.0); Zacatecas, Zac., (10.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (15.0).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio