Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas para las próximas horas

  • Se pronostican lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Puebla
  • Hoy comienza la Temporada de Ciclones Tropicales 2015 en el Océano Pacífico, por lo que se exhorta a la población a estar atenta a las recomendaciones.

clima

México, D. F., 15 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- Durante este viernes, un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República mexicana, en interacción con la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en áreas de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Oaxaca, así como menores a 25 mm en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; precipitaciones que estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras tanto, el Frente Frío Número 51 se extenderá sobre el norte de Baja California y Sonora, y en combinación con una zona de inestabilidad en el norte del territorio mexicano, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos en localidades de Baja California y Coahuila, así como lluvias de 0.1 a 25 mm y vientos fuertes en sitios de Sonora.

Otro canal de baja presión localizado sobre el norte y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con granizo en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Puebla, así como menores a 25 mm en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos. Existe posibilidad para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros podrían registrar valores mayores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que el evento de mar de fondo se extenderá durante este día sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, desde Chiapas hasta el sur de la Península de Baja California y Sinaloa, con oleaje elevado de dos a tres metros de altura. Condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del este viernes.

Este viernes inicia la Temporada de Ciclones Tropicales 2015 en el Océano Pacífico, por lo que se exhorta a la población a estar atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y de precipitaciones en el Distrito Federal; clima cálido durante el día, fresco por la mañana y noche, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Baja California y de lluvia en el resto de la región; temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en la mañana en zonas montañosas del norte de Baja California.

En el Pacífico Centro, las previsiones indican que habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitación fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, y de lluvias en el resto de la región; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas y fuerte en Guerrero y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y granizo; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h y de componente norte con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y de lluvias en el resto de la región, con caída de granizo en zonas montañosas de Veracruz; niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, viento del sur y sureste (surada)con rachas de hasta 50 km/h en el norte del litoral y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 25 a 40 km/h en el resto de la zona.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el resto de la región; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas, además de posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Puebla, así como de lluvias en el resto de la región; bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Requetemu, S.L.P. (72.0); San Jerónimo, Chis. (66.1); Papalutla, Gro. (35.8); Mazatepec, Pue. (33.9); Tepuxtepec, Mich. (29.4); El Chico, Hgo. (23.8); Escuintla, Chis. (22.3); Cerro de Agua, N.L. (20.8) y San Joaquín, Miguel Hidalgo, D.F. (9.9).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Jesús María, Nay. (44.0); San Francisco, Sin. (42.1); Escárcega, Camp. (42.0); Pinzanes, Mich. (41.5); La Calera, Gro. y Callejones, Col. (41.0); Pastoría, Yuc., El Marquéz, Oax. y Bolaños, Jal. (40.0) y Observatorio de Tacubaya, D. F. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en La Rosilla, Dgo. (-2.5); Creel, Chih. (1.0); Nevado de Toluca, Méx. (2.1); Ayutla, Oax. (4.0); Paso Carretas, Pue. (5.0) y Observatorio de Tacubaya, D. F. (12.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio