Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Se pronostican lluvias muy fuertes en Coahuila, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

  • La zona de inestabilidad en el Pacífico, asociada a la Onda Tropical Número 1, presenta 60% de potencial para desarrollo ciclónico

cna

México, D.F., 27 de mayo 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con las previsiones, una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila, asociada a una línea seca, a un canal de baja presión que domina el norte del territorio mexicano y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, chubascos y granizo en puntos de Coahuila, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Nuevo León y Tamaulipas, y vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) y formar posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Michoacán, fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Jalisco, y menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 1, localizada frente a Michoacán y asociada a un sistema de baja presión, se ubica aproximadamente a mil kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y presenta movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 27 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h y 60% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas (h). Los desprendimientos nubosos de este sistema propiciarán lluvias sobre el occidente y sur del país. Se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico.

La Onda Tropical Número 2 se localiza al sur del Golfo de Tehuantepec y presenta un desplazamiento hacia el Oeste, lo que originará la entrada de humedad hacia el sur y sureste del país, y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas.

A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como un canal de baja presión extendido sobre Tabasco y Chiapas, provocarán la presencia de lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantendrán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República mexicana, favorecidas por la circulación de una alta presión en niveles medios de la atmósfera. Se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato y Querétaro.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalece el evento demar de fondo de baja y moderada intensidad con olas de dos a tres metros desde Chiapas hasta Baja California Sur y el sur de Sinaloa. Se prevé que disminuirá paulatinamente.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Distrito Federal y Estado de México; clima de cálido a caluroso durante el día y fresco por la mañana y noche, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, fuertes en Jalisco y menores a 25 mm en Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Oaxaca y Guerrero, fuertes en Chiapas, con tormentas eléctricas y granizo; bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Golfo de México, los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en Veracruz y lluvias con niebla en zonas montañosas en el resto de la región; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y vientos de componente sur que pueden superar 50 km/h en la costa de la región, además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con actividad eléctrica sobre la región; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como vientos del este y sureste que pueden superar 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Coahuila, fuerte en Nuevo León y precipitaciones menores a 25 mm en Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas, así como posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Morelos y lluvias menores a 25 mm en Puebla; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Yaxchilan, Chis. (95.8); Cerro de Oro. Oax. (53.6); Huejutla, Hgo. (28.8); Requetemu, S.L.P. (18.2) y Álvaro Obregón, Gto. (14.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Campeche, Camp. (40.9); Mérida, Yuc. (40.5); Choix, Sin. (39.1); Tamuín, S.L.P. (38.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.1).

Las temperaturas mínimas se presentaron en Nuevo Casas Grandes, Chih. (8.2); Toluca, Edo Méx. (8.9); Ciudad Constitución, B.C.S. (10.2); Pachuca, Hgo. (10.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.9).

 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio