Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

La Onda Tropical Número 5 originará lluvia muy fuerte en Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Michoacán

  • Dos canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerán lluvias intensas en Tamaulipas y Zacatecas
  • Se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

clima

México, D. F., 19 de junio de 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con los pronósticos, la Onda Tropical Número 5 se extiende al sur de las costas de Oaxaca; en su avance hacia el oeste generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en regiones de Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Michoacán, y lluvias menores a 25 mm en zonas de Colima, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A su vez, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro de México y otro desde el sureste del país hasta el occidente de la Península de Yucatán. En interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en áreas de Tamaulipas y Zacatecas, así como precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Durango y Aguascalientes.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora; y de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizadas en el Estado de México y Distrito Federal, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del sureste de 15 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa, lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur y Sonora, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas, principalmente en la Península de Baja California.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias menores a 25 mm con descargas eléctricas y granizadas en Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia intensa con actividad eléctrica y granizadas en Tamaulipas, muy fuerte en Veracruz, fuertes en Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y vientos del este y sureste con rachas de viento superiores a 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este-sureste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán y Campeche.

Se pronostica para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Zacatecas, muy fuerte en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica en Guanajuato, fuertes en Puebla, Querétaro y Morelos, lluvia menor a 25 mm en Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Buenos Aires, Pue., y U.A. Agronomía, Zac. (55.0); La Salada, Ags. (41.2); El Aguaje, Chis. (39.2), y la delegación Iztapalapa, D.F. (34.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, BC. (48.4); Hermosillo, Son. (42.4); Nuevo Casas Grandes, Chih. (39.0); Choix, Sin. (38.7); La Paz, BCS. (37.0), y la colonia Tacubaya, DF. (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Edo. de Méx. (10.8); Tulancingo, Hgo. (11.2); Zacatecas, Zac. (12.1); Las Casas, Chis. (13.4), y la colonia Tacubaya, D.F. (15.2).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio