Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

En Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, se prevé lluvia muy fuerte

  • La Onda Tropical Número 7 generará lluvias muy fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y Campeche.

clima

México, D. F., 24 de junio de 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el oriente y sur de Sonora, occidente de Chihuahua, norte y sierra de Sinaloa y noroeste de Durango, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Distrito Federal; lluvias menores a 25 mm en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Morelos y Tlaxcala, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas y superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con los pronósticos, la Onda Tropical Número 7 se localizará en el Golfo de Tehuantepec, se desplazará hacia el oeste y originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el norte y oriente de Oaxaca, norte y oriente de Chiapas y sur de Campeche; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco, así como vientos con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Oaxaca y Chiapas.

La Onda Tropical Número 8, ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, se moverá al oeste y durante la tarde se aproximará a la Península de Yucatán; reforzará la posibilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Quintana Roo y de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

Debido a que se prevé que continúen las lluvias en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 6, extendida al sur de la Península de Baja California, se alejará hacia el oeste, sin tener efectos en el territorio nacional.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte y actividad eléctrica en el Distrito Federal, con granizadas en el Estado de México, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas en el día, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el oriente y sur de Sonora y norte y sierra de Sinaloa, lluvias menores a 25 mm en Baja California, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calorosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias menores a 25 mm en Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica para el Pacífico Sur cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el norte y oriente de Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Oaxaca y Chiapas.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en el sur de Campeche y oriente de Quintana Roo, lluvias fuertes en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el occidente de Chihuahua y noroeste de Durango, lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctrica y granizadas en Puebla, lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas en la mañana, de cálidas a calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Petenes, Camp. (99.0); Guadalajara, Jal. (72.6); Apozol, Zac. (56.1); Chicomapa, Ver. (55.0); San Juan Guadalupe, Dgo. (50.2), y la delegación Xochimilco, D.F. (2.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, BC. (46.6); Altar, Son. (43.5); Choix, Sin. (41.2); La Paz, BCS. (39.8); Acapulco, Gro. (37.1), y la colonia Tacubaya, DF. (26.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Loma Grande, Ver. (3.0): Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (3.1); Zaragoza, Pue., Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (5.0); La Rosilla, Dgo. (6.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio