Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Un canal de baja presión ocasionará lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa

  • Un sistema anticiclónico ubicado sobre el Golfo de México propiciará incremento en las temperaturas en las regiones norte, centro y oriente de México

smn28jul15

México, D.F., 28 de julio 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión en superficie continuará extendido desde el norte hasta el centro de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el oriente de Sonora, el occidente y el suroeste de Chihuahua, el noroeste y el occidente de Durango y el norte y el oriente de Sinaloa, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Veracruz, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. Con las precipitaciones se pronostican chubascos, actividad eléctrica, posibilidad de granizo y vientos fuertes.

La Onda Tropical Número 22, ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, se desplaza hacia el oeste, se aproximará a la Península de Yucatán y ocasionará potencial de lluvias en Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 8-E se localizó aproximadamente a dos mil 35 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza a 20 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

El SMN monitorea este ciclón tropical, así como a un amplio sistema de baja presión situado aproximadamente a mil 840 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Por su lejanía, ninguno de los fenómenos meteorológicos tiene efectos en la República Mexicana.

Un sistema de circulación anticiclónica localizado sobre el Golfo de México generará viento del sur y del sureste con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y del este y sureste en Tabasco, Campeche y Yucatán.

El sistema mantendrá el bajo potencial de lluvias y propiciará incremento en las temperaturas, con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con tormenta eléctrica, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en el oriente de Sonora, el norte y el oriente de Sinaloa, lluvia menor a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Chiapas y Guerrero, lluvias menores a 25 mm en Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Veracruz, lluvias menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento con rachas de hasta 50 km/h del sur y sureste en Tamaulipas y el norte de Veracruz, y del este y sureste en Tabasco.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el occidente y el suroeste de Chihuahua, el noroeste y el occidente de Durango, lluvias menores a 25 mm en el resto del área, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Se prevé para la Mesa Central, cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormenta eléctrica y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chinatu, Chih. (24.1); delegación Magdalena Contreras DF. (23.4); La Mesa, Dgo. (20.6); San Blas, Nay. (20.3), y Valle de Bravo, Edo. de Méx. (15.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Barretal II, Tamps. (47.0); Ejido Nuevo León, BC. (43.4); Piedras Negras, Coah. (42.4); Altar, Son. (40.5), Tlaxcala, Tlax., y la colonia Tacubaya DF. (28.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Alchichica, Pue. (4.0); San José Atlanga, Tlax. (5.0); Alamitos, Ags. (6.0); Batovira, Chih. (7.0), y la colonia Tacubaya DF. (14.5).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio