Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Continuarán las temperaturas altas en la mayor parte de México

  • Lluvias locales muy fuertes se prevén en Chiapas, y fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos

cna9may16

Ciudad de México, 9 de mayo 2016.- (aguzados.com).- Hoy, un sistema de alta presión provocará ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precipitaciones locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) se pronostican en Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Por otra parte, vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; no se descarta la formación de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias y los vientos serán generados por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, el flujo de humedad procedente de ambos litorales, el Frente Frío Número 61, que se localizará en el norte de Coahuila y Chihuahua, así como por una zona de inestabilidad en el norte de Nuevo León.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado en la mañana y nubosidad que se incrementará en la tarde, 20% de probabilidad de lluvia fuerte, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. En la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius, mientras que en el Estado de México la temperatura máxima oscilará entre 27 y 29 grados Celsius y mínima entre 6 y 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Sur indica que habrá cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones locales muy fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca y Guerrero, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Cielo medio nublado por la mañana con incremento de la nubosidad en la tarde se estima en el Golfo de México, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y aisladas en Veracruz, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con probabilidad de tolvaneras y remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se estima cielo parcialmente nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos y Tlaxcala y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (136.4); Unión Juárez, Chis. (69.1); Tuxtla Chico, Chis. (51.2); Mariposa Monarca II, Mich. (3.4); Monterrey, N.L. (2.6), y Humaya, Sin. (2.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Río Verde, S.L.P. (38.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (36.4); Mérida, Yuc. (35.9); Torreón, Coah. (34.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (31.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.0); Puebla, Pue. (13.0); Tijuana B.C. (14.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio