Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, así como muy fuertes en Veracruz y Oaxaca

  • La masa de aire frío favorecerá descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país

cna15oct15

México, D.F., 15 de octubre 2015.- (aguzados.com).- Para el día de hoy, la onda tropical No. 43, se extiende frente a la costa de Quintana Roo interaccionará con el aire frío asociado del sistema frontal No. 6 y generará  lluvias intensas en Chiapas (norte y oriente) y Tabasco (mayor parte); lluvias muy fuertes en Oaxaca (oriente y sierra norte), Veracruz (sur), así como lluvias fuertes en Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Sistema Frontal No. 6, se extiende desde Coahuila hasta el noreste del Golfo de México, generará potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; así como lluvias en Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire frío que lo impulsa, favorecerá descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como vientos del norte y noreste con rachas superiores a 40 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy  15 de octubre: Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas (norte y oriente) y Tabasco (mayor parte). Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca (oriente y sierra norte) y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 15 de octubre: Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 15 de octubre: Vientos superiores a 40 km/h: litoral del Golfo de México.

Vientos superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de templadas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo despejado por la mañana con ligero incremento de nubosidad por la tarde, 20 % de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas templadas por la mañana y calurosas a muy calurosas por la tarde. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 20% probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, y rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento fuerte de componente noreste con rachas superiores a 40 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí, y lluvias menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo y lluvias en el resto de la región, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Mazatepec, Pue., 45.1; Kantunilkín, Q. Roo; 44.2; Platon Sánchez, Ver., 43.8; Finca Hamburgo, Chis., 40.1; La Lagartera, Tab., 39.5 y Lázaro Cardenas, Mich., 35.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ciénega de Flores, N.L., 43.0; Candela, Coah., 42.0; La Boquilla I, Oax., 41.0; Grijalva, Chis., 40.0; El Cubil, Son., 39.6 y Aeropuerto, D.F., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Aeropuerto, EdoMéx., 9.0; Saltillo, Coah., 9.4; Zacatecas, Zac., 12.0; Pachuca, Hgo., 12.4; Nuevo Casas Grandes, Chih., 13.0 y Aeropuerto, DF., 14.0.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio