Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias intensas en Quintana Roo y lluvias muy fuertes Coahuila, Campeche y Yucatán

cna5nov15

México, D.F., 5 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- Para el día de hoy, el frente frío No. 11 se extenderá sobre el norte de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Su interacción con un canal de baja presión sobre Coahuila y Zacatecas y con aire superior inestable, favorecerá potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

La masa de aire frío que lo impulsa, generará descenso de temperatura acompañado de vientos con rachas fuertes de hasta 50 km/h en el noroeste y norte del territorio.

Nueva onda tropical No. 45 asociada a una zona de inestabilidad con bajo potencial para desarrollo ciclónico al oriente de la Península de Yucatán, avanzará hacia el oeste y favorecerá lluvias intensas en Quintana Roo y lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Canal de baja presión en superficie, se ubicará sobre Guatemala y Chiapas, seguirá asociado con un centro de baja presión en niveles medios, estas condiciones producirán potencial de lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como lluvias menores en Guerrero y Oaxaca.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunada al calentamiento diurno, favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Estado de México.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de noviembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 05 de noviembre: Temperaturas de 35 a 40°C: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 05 de noviembre:

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 05 de noviembre:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en el Estado de México y Distrito Federal. Nieblas o neblinas dispersas sobre la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 25 a 27°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Temperaturas frías a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Michoacán, Jalisco y Nayarit. Temperaturas frías a templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias menores en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del noreste en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, y lluvias menores en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Coahuila; fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí y lluvias menores en el resto de la región. Temperaturas frías a templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en la región. Nieblas o neblinas dispersas. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Banco Chinchorro, Q.R., 25.1; Puente Solidaridad, Tab., 17.6; Generadora 101 (Gustavo A. Madero), D.F., 16.8; Toluca, Méx., 14.8 y Nuevo Xochimilco, Chis., 13.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Zicuirán, Mich., 38.5; Zumpango, Gro. y Mérida (OCPY), Yuc., 38.0; Coyote, Coah., 37.0; Arriaga y Huehuetán, Chis., 36.5; Salina Cruz, Oax., 35.8 y Tacubaya, D.F., 26.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -6.5; El Hongo, B.C., Guanacevit, Dgo., Francisco I. Madero y Abraham González, Chih., 2.0; Tres Barrancas, Méx., 2.5; Alamitos, Ags., Huachinera, Son. y Ayutla, Oax., 4.0; Ejido Nuevo León, B.C., 9.0 y Aeropuerto, D.F., 13.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio