Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

En Veracruz, Chiapas y Tabasco, se prevén lluvias fuertes

  • Se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México

cna9dic15

México, D.F., 9 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el occidente de México; asociado con un fuerte pulso de vientos máximos en altura, favorecerá el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro, el oriente y el noreste del territorio nacional, lo que propiciará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Veracruz, Tabasco y Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, así como rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Oaxaca y Chiapas.

El Frente Frío Número 17 y un centro de baja presión se mantendrán al oriente de la Península de Yucatán y originarán nublados y probabilidad de lluvias aisladas menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aunque se generará un gradual ascenso en las temperaturas diurnas debido a que se empezarán a modificar las características de la masa de aire asociada al frente frío, se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías con nieblas matutinas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible granizo y tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados, por lo que el SMN exhorta a la población a estar atenta a los avisos de autoridades competentes y de Protección Civil.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango, de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Oaxaca, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán. En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ante las bajas temperaturas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvia aislada, nieblas o neblina, bruma y humo, temperaturas de frías a templadas, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y calurosas durante el día, así como viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y calurosas en la tarde, así como viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h.

En el Pacífico Centro, se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco, temperaturas de templadas a cálidas y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, lluvias aisladas en Oaxaca y Guerrero, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de componente norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México muestra cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias aisladas en Tamaulipas, temperaturas de templadas a calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche, cálidas en el día, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, temperaturas frías durante la mañana y la noche, cálidas en el día, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Aza-Pac, Chis. (26.8); Samaria, Tab. (26.6); Cancún, Q. Roo (20.8); delegación Gustavo A. Madero, DF. (14.0); Los Tuxtlas II, Ver. (8.4), y El Carrizo, Sin. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Estación Rancho Viejo, Sin., y Zihuatanejo y Zumpango, Gro. (38.0); Tamazula, Dgo. (37.5); Callejones, Col. (37.0); Infiernillo, Mich. (36.5); Ciudad Constitución, BCS. (36.2), y la colonia Tacubaya, DF. (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-8.5); Temósachi, Chih. (-4.0); Toluca, Edo. de Méx. (4.0); Saltillo, Coah. (4.4); Altar, Son. (5.6), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (9.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio