Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El Frente Frío No. 28 ocasionará lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua

  • La masa de aire frío, mantendrá temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas o nevadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

cna8ene16

Aguascalientes, Ags, 8 de enero 2016.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 28, se extenderá sobre los estados fronterizos del norte y noreste de México, por lo que ocasionara precipitaciones locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío asociada al sistema, mantendrá temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas o nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en regiones elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y norte del país.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

En tanto, un sistema de circulación anticiclónica, originará ingreso de humedad del Golfo de México hacia el oriente del territorio nacional, y del Mar Caribe hacia el sureste de México y Península de Yucatán, condiciones que generarán lluvias aisladas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y viento de componente sur de hasta 40 km/h en el litoral del Golfo de México.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, temperaturas de frías a muy frías con heladas en las partes altas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se estima una temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y una mínima de 8 a 10 grados Celsius, y en el Estado de México temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia aislada, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, ambiente fresco durante el día, y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Cielo medio nublado se estima en el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y lluvia aislada en Sinaloa, probabilidad de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Sonora, temperaturas muy frías con potencial de heladas por la mañana y noche en regiones altas, temperaturas de frescas a cálidas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo despejado, temperaturas frías por la mañana en sitios altos, calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, temperaturas de templadas a calurosas, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia aislada en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas frías con heladas en zonas de montaña por la mañana y noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersas, viento de componente sur con rachas de hasta 40 km/h en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas calurosas, y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y lluvia aisladas en Durango y Coahuila, posibilidad de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, temperaturas muy frías con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y probabilidad de heladas en regiones de valle y de montaña, cálidas por la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas de Cataviña, B.C. (6.6); Jonuta HM, Tab. (6.0); Agua Azul, Chis. (4.8); El Pinacate, Son. (1.8), y Cayo Arenas, Camp. (1.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados, se realizó en las estaciones meteorológicas de Puerto Ángel, Oax. (35.0); Tapachula, Chis. (34.9); Acapulco, Gro. (34.8); Tamuín, S.L.P. (34.4); Mérida, Yuc. (33.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (20.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de Temósachi, Chic. (-8.4); Tepehuanes, Dgo. (-3.6); Colotlán, Jal. (0.0); Durango, Dgo. (1.2); Hidalgo del Parral, Chih. (1.3), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (9.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio