Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se prevé ambiente de frío a muy frío en el norte, el noreste, el occidente y el centro de México

  • En Coahuila y Nuevo León, se pronostican lluvias intensas, y muy fuertes en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán
  • Se estima nieve o aguanieve en cimas del norte, el noreste y el centro del país

cna10mar16

Ciudad de México, 10 de marzo 2016.- (aguzados.com).- Para hoy, se pronostica que continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte, el noreste, el occidente y el centro de la República Mexicana, y se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de formación de tolvaneras y remolinos, y condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de diversas regiones del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones serán generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubicará en el norte y noreste de México, el Frente Frío Número 45, que se extenderá desde la costa de Texas, Estados Unidos de América, hasta el sur de Veracruz, y el Frente Frío Número 46 ubicado al norte y el centro del país y que se disipará en el transcurso de la tarde de hoy.

Por lo anterior, se prevén precipitaciones pluviales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Coahuila y Nuevo León; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Se prevén lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y de hasta 60 km/h con probabilidad de formación de tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en el norte y el centro del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Se mantiene el potencial de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a las condiciones de baja visibilidad por nieblas y neblinas.

Un sistema de alta presión generará vientos del este y sureste con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México, bancos de niebla o neblina matutina, potencial para nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado de México, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, de frías a muy frías con heladas en zonas de montaña y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado en la mañana y la noche, temperaturas de frías a muy frías con heladas en zonas de montaña, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h. 

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas, de frescas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias aisladas en Guerrero, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, fuertes en Veracruz con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Veracruz, temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche en la zona montañosa central de Veracruz, templadas en el resto de la región, calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el norte de Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, fuertes en Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste con rachas de hasta 70 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Coahuila y Nuevo León, fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas serranas, de frescas a templadas durante el día, potencial para nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, potencial para nieve o aguanieve en regiones serranas de Puebla e Hidalgo, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puerto Vallarta, Jal. (133.4); Tlalpan, Cd. de Méx. (77.9); Tepic, Nay. (58.0); Cancún, Q. Roo (56.5); Puerto Ángel, Oax. (21.3); Reynosa, Tamps. (18.5), y Guadalupe y Calvo, Chih. (8.6). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad del Carmen, Camp. (36.0); Mérida, Yuc. (34.0); Villahermosa, Tab. (34.0), y Minatitlán, Ver. (32.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (-1.7); Zacatecas, Zac. (-1.1); Lagos de Moreno, Jal. (1.8); Aguascalientes, Ags. (2.8); Saltillo, Coah. (3.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (9.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio