Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Para las próximas horas, se prevén tormentas intensas en Chiapas

  • Los pronósticos indican probabilidad de tormentas muy fuertes en Guerrero, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca

cna13sep16

Ciudad de México, 13 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas intensas, de 150 a 250 milímetros (mm), en Chiapas, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. 

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 28, que se extenderá en el sureste mexicano y avanzará al oeste, por un canal de baja presión asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la Onda Tropical Número 27, que dejó de generar efectos en México. 

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. 

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Orlene, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 840 kilómetros (km) al oeste de Isla Socorro, Colima, y a 920 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con desplazamiento al norte a 7 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h.  

La tormenta tropical Ian, en desarrollo en el Océano Atlántico, estuvo aproximadamente a mil 580 km al este-sureste de Bermuda y a 3 mil 615 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza al nor-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Los sistemas mencionados no generan efectos en costas nacionales. 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad localizada frente a las costas de África, tiene 30% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 7 mil 160 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-suroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h, sin generar efectos en México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, bancos de niebla matutina, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. 

Las condiciones en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Sinaloa, lluvias escasas o lloviznas en Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. 

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h. 

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas locales intensas en Chiapas, chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias con chubascos en Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h. 

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Campeche, chubascos con tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h. 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Durango y Coahuila, lluvias con chubascos en Nuevo León, lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h. 

Cielo de medio nublado a nublado se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Morelos y Puebla, lluvias con chubascos en Tlaxcala, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, bancos de niebla dispersos en las primeras horas de la mañana, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Uruapan, Mich. (44.0); Ejido Zaragoza, Zac. (36.7); El Cajón, Nay. (35.5); Observatorio de Colima, Col. (34.3); La Providencia, Edo. de Méx. (29.8); Cozumel, Q. Roo (29.5); Puyacatengo, Tab. (28.5), y Villa Coapa, Delegación de Tlalpan, Cd. de Méx. (25.2). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (42.7); Piedras Negras, Coah. (39.2); Soto La Marina, Tamps. (38.9); La Paz, B.C.S. (38.3); Hermosillo, Son. (38.0); Monterrey, N.L. (36.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.8). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Monterrey, N.L. (10.0); Temósachi, Chih., y Toluca, Edo. de Méx. (11.5); San Cristóbal de las Casas, Chis., y Tulancingo, Hgo. (12.6); Zacatecas, Zac. (13.7), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

{ttweet}

logo

Contrata este espacio