Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se pronostican tormentas muy fuertes en Chiapas y tormentas fuertes en Michoacán, Puebla y Veracruz

  • Un frente frío se acercará al norte de México y causará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

cna19oct16

Ciudad de México, 19 de octubre 2016.- (aguzados.com).- Para hoy, se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, y tormentas locales fuertes en Michoacán, Puebla y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán. 

Las precipitaciones serán generadas por dos canales de baja presión extendidos en distintas regiones del territorio mexicano. 

De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde, un frente frío recién generado se aproximará a la región fronteriza del norte de la República Mexicana y provocará vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. 

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló una zona de inestabilidad que tiene 10 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 490 kilómetros al sureste del Puerto de Chiapas, con movimiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Se mantiene bajo vigilancia por su posible evolución.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvias con chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, heladas en zonas altas, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Baja California. 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con chubascos en Sinaloa, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h. 

En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Michoacán, lluvias con chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras. 

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chiapas, lluvias con chubascos en Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Veracruz, lluvias con chubascos en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla dispersos en zonas altas de Veracruz, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h. 

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado con incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en Campeche y Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h. 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, y Zacatecas, lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, heladas en zonas altas, temperaturas cálidas durante el día, viento del norte con rachas de hasta 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. 

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Puebla, lluvias con chubascos en Morelos e Hidalgo, lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, heladas en zonas altas, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (33.2); Coatzacoalcos, Ver. (17.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (17.0); Veracruz, Ver. (10.8); Delegación Iztapalapa, Cd. de Méx. (8.4); Durango, Dgo. (8.0); Toluca, Edo. de Méx. (8.0), y Cancún, Q. Roo (7.9). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Plutarco Elías Calles, Son. (41.8); San Francisco, Sin. (40.7); Tecomán, Col.; Caimanera, Mich., y San Antonio, B.C.S. (40.0); Cuajinicuilapa, Gro. (38.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).  

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (3.4); Toluca, Edo. de Méx. (3.5); San Luis Potosí, S.L.P. (8.7), y Pachuca, Hgo. (8.8). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

{ttweet}

logo

Contrata este espacio