Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

En Baja California se prevén tormentas fuertes

  • El Frente Frío No. 22 ingresará a México y generará vientos con rachas de hasta 50 km/h en entidades del noroeste

cna12ene17

Ciudad de México, 12 enero 2017.- (aguzados.com).- Para hoy, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Baja California, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias escasas en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora y la costa de Tamaulipas, los cuales serán generados por un sistema de alta presión y el Frente Frío Número 22, que ingresará a la República Mexicana por la región noreste. 

Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, bancos de niebla en las primeras horas de la mañana en el occidente de la región y viento de componente este de 5 a 15 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.  

En la Península de Baja California se estima cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Baja California, ambiente muy frío en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en Baja California. 

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, ambiente templado y viento de componente oeste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora. 

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h. 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Chiapas, lluvias escasas en Guerrero y Oaxaca, ambiente cálido, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h y de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. 

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente cálido, bancos de niebla en las montañas de Veracruz y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco, las cuales alcanzarán hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas. 

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Yucatán, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche, ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. 

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, lluvias escasas en San Luis Potosí, ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. 

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla dispersos, ambiente templado y viento del este-noreste de 10 a 25 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Jonuta, Tab. (3.8); Huixtla, Chis. (2.1); Chetumal, Q. Roo (0.8), y Calakmul, Camp. (0.2). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Infiernillo, Mich., y Pijijiapan y Tres Picos, Chis. (38.0); Choix y Guatenipa, Sin. (37.5); Zanatepec, Oax. (37.0); San Bernardo, Son., y Peñitas, La Posta y Callejones, Col. (36.5); Jesús María, Nay., y Zihuatanejo, Zumpango y San Marcos, Gro. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.8). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-12.0); San Gaspar de los Reyes, Jal. (-10.5); Zalayeta, Ver. (-7.0); El Vergel, Chih.; Ojo Caliente, S.L.P., e Ignacio Ramírez Atotonilco, Edo. de  Méx. (-6.0); Pino Suárez, Zac. (-5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.4). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio