Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

El IV Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia en la UAA

  • Desde el siglo XV se han presentado diferentes transformaciones en los esquemas familiares de México

familia19ago17Aguascalientes, Ags.- 19 de agosto de 2017.- (aguzados.com).- Las familias han sido un centro de cambios y un factor de las transformaciones sociales, lo cual se puede constatar a través de la documentación y el estudio científico de las mismas; señaló la investigadora de El Colegio de México (COLMEX), Pilar Gonzalbo Aizpuru.

De esa forma expuso los principales cambios que han tenido las familias desde los siglos XV al XIX en México, al participar en el IV Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia, organizado por el departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Destacó que la estructura familiar se ha transformado desde la época de la conquista, pues aunque los nobles nativos eran polígamos, los españoles les obligaron a conformar familias monógamas; pero para no perder sus costumbres, disfrazaban a sus concubinas de señoras que ayudaban a la crianza de los hijos, que servían en el trabajo doméstico o tenían otras familias con las que convivían, por lo surgió el concepto de “Casa Chica”.

Debido a la movilidad en el territorio de la Nueva España, se dieron mezclas entre castas y era común la ilegitimidad de estas relaciones principalmente en las ciudades. Además, los registros eclesiásticos muestran que más del treinta por ciento de las mujeres tenían hijos ilegítimos por diversas circunstancias y no eran mal vistos por la sociedad, ni marginados; al contrario, convivían y gozaban de los mismos beneficios de la familia raíz.

La investigadora apuntó que se dio un gran cambio en la dinámica familiar antes del siglo XVIII con la apertura de una fábrica de tabaco, a la cual padres y madres acudía a trabajar, lo que les obligó a llevarse a sus hijos, marcando una nueva manera de convivencia que empujó a la empresa a abrir una guardería; lo muestra cómo los cambios de las familiares han transformado a la sociedad.

Gonzalbo Aizpuru también apuntó que en ese siglo se dejó registro de que los divorcios eclesiásticos empezaban a manifestarse, siendo más solicitados por las mujeres, indicando como la causa más frecuente el maltrato por parte de su esposo, sin embargo, también hay datos de mujeres que hacían uso de la violencia y aunque estas demandas aumentaron en el siglo XIX, el hombre dejó de denunciarlo por vergüenza.

Otro dato importante fue que en la familia de ese tiempo, la autoridad la tenía el padre, pero el poder al interior era ejercido por la madre.

La inauguración de este evento académico estuvo a cargo de la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, Griselda Alicia Macías Ibarra, quien señaló que el IV Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia es un espacio importante para el desarrollo del conocimiento, ya que es necesario evaluar el pasado para poder vislumbrar el futuro, como el tema de la familia, cuyo estudio a través de la historia, permite entender lo que sucede en la actualidad.

Se presentaron 25 trabajos con diversos enfoques históricos en diferentes en mesas de trabajo, además de que se ofrecieron ponencias a cargo de investigadores de la UAA y de instituciones de otros estados, las cuales fueron de gran interés para alumnos, profesores y público en general.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio