Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

En conformación acervo digital y audiovisual de historia de la UAA

  • Ya cuenta con 10 mil soportes y es una de las pocas que pertenecen a instituciones de educación superior
  • La comisión de conservación y difusión de archivos sonoros y audiovisuales ha fortalecido el proyecto.

audio23ene18Aguascalientes, Ags.- 23 de enero de 2018.- (aguzados.com).- El departamento de Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) está conformando una mediateca, con la finalidad de crear una base de datos digitalizada de material audiovisual que forma parte de la historia de la Institución, para lo cual se creó la comisión de Conservación y Difusión de Archivos Sonoros y Audiovisuales; informó la titular de dicho departamento, Aurora Figueroa Ruiz.

Destacó que en el país hay pocas instituciones de educación superior que cuenten con el resguardo de su material histórico en audio y video, entre ellas la UNAM, BUAP y UdeG; por lo que la UAA se suma a la lista de estas selectas universidades que buscan la preservación de su historia a través de este modelo conocido como mediateca.

Esta mediateca de la UAA tiene en resguardo materiales como cintas magnéticas, de carrete abierto, discos LP de acetato, vinil, cintas de audio digital, discos compactos, videos en tres cuartos, Beta, Betacam, VHS y Súper VHS, por señalar algunos formatos en los cuales se han registrado eventos artísticos y académicos en la historia de la UAA que hasta el momento suman alrededor de diez mil soportes.

Figueroa Ruiz refirió que el material pasa por una serie de procesos el cual puede requerir fumigación, restauración, realización de copias de resguardo, digitalización de audio y/o video según sea el caso, además de su posterior identificación y catalogación de tal manera que se detalla el contenido para que la búsqueda de algún evento en particular sea más fácil ubicarlo.

Dijo que es importante señalar que estos documentos se depositan en la Bóveda Jesús F. Contreras de la UAA, lugar que tiene el clima idóneo para su conservación.

Finalmente explicó que en la Comisión de Conservación y Difusión de Archivos Sonoros y Audiovisuales determina cuáles son los materiales más relevantes para su resguardo correspondiente y hasta el momento, se tiene ya catalogados 200 materiales que en breve podrán ser consultados; esto después de que sean aprobados los lineamientos de regulación sobre la disposición de los contenidos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio