Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Siete de cada diez mexicanos afectados por la "cuesta de enero"

México, D.F. 26 de enero 2015.- (aguzados.com).- El aumento a los precios de la canasta básica, el costo de la gasolina, el aumento del dólar, los pagos de diferentes servicios y la poca capacidad de ahorro, son algunos de los factores que hacen que el primer mes del año sea difícil para la economía de los mexicanos[1]. De acuerdo con la encuesta nacional, realizada en vivienda a principios de enero por Parametría, siete de cada diez entrevistados consideran que su economía se verá afectada por la “cuesta de enero”.

Llama la atención que el porcentaje de aquellos que vaticinaron afectaciones en su economía en el primer mes del año es 15 % más alto de lo que registramos en diciembre del año pasado (72 % y 57 % respectivamente), esto se puede deber en parte al poco crecimiento que ha presentado la economía mexicana. De acuerdo con un estudio de Kantar World panel México, durante este periodo el gasto de los hogares en el país es 2.2 % menor que el de un mes promedio, ello debido la falta de liquidez de las personas [2].

param26ene15a

 

Si hacemos una comparación de las respuestas proporcionadas por los entrevistados en el Distrito Federal y las del resto de los estados sobre el tema, podemos observar que un menor porcentaje de personas en la capital dicen que su economía se verá afectada (61 % vs 72 %). Sin embargo, seis de cada diez defeños también esperan que su economía sea mermada por la cuesta de enero. 

Además de que un porcentaje considerable espera ser afectado por este factor, otro dato importante, es que de acuerdo con el ejercicio, más mexicanos opinan que la cuesta de enero terminará hasta marzo. El 31 % así lo refirió a nivel nacional y 24 % en el DF. Destaca el hecho de que menos del 10 % de los entrevistados considera que este padecimiento durará todo el año, es decir, una parte importante de la población que piensa que su economía se estabilizará a lo largo del año.

param26ene15b

 

Tres de cada diez mexicanos, afirmaron que para cubrir los gastos de esta temporada tuvieron que endeudarse, este dato es similar tanto en el DF como a nivel nacional (32 % y 30 %). Si comparamos este número con el año pasado, vemos que no existen diferencias significativas en el tema, en el 2013, un 34 % también afirmó haber contraído deudas en estas fechas.

param26ene15c

 

De aquellos que se endeudaron, más de la mitad afirmaron haber recurrido a un amigo, familiar o conocido para poder sortear los gastos cotidianos, este dato indica que en el país es más común que las personas recurran a sus círculos más cercanos para pedir préstamos en lugar de ir con instituciones bancarias. Tres de cada diez mexicanos dijeron haber acudido a un banco para solicitar un préstamo, mismo porcentaje que mencionó haber visitado una casa de empeño.

param26ene15d

 

A pesar del aumento en el precio de ciertos productos en el país y del escaso crecimiento económico, más mexicanos consideran que son las propias personas las responsables de la llamada “cuesta de enero”, así lo indica el 48 % de los entrevistados. Este porcentaje es similar a lo registrado hace un año, en diciembre de 2013.En el caso del DF, es más alto el número de encuestados que culpan al gobierno de esta situación, 28 % de los capitalinos así lo señaló. En tanto, 35 % menciona como principal responsable a las personas que gastan más de lo que deben.

param26ene15e

 

Elaborar un presupuesto anual dividiendo el ingreso por rubros, identificar gastos hormiga, saldar deudas y usar los créditos inteligentemente, son algunos de los consejos que los expertos financieros dan a la gente para salir de la “cuesta de enero”[3] la cual de acuerdo con los datos reportados padecerá gran parte de la población por algunos meses.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 15 de enero de 2015. Tasa de Rechazo: 21%. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 19 al 22 de diciembre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL FINANCIERO. Luce pesada "la cuesta de enero" [Última consulta: 21 de enero de 2014] Disponible en:

 http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/luce-pesada-la-cuesta-de-enero.html 06 de enero de 2015

EL ECONOMISTA. En la cuesta de enero, gasto de hogares vuelve a lo básico: KWP [Última consulta: 13 de enero de 2014] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/01/20/cuesta-enero-gasto-hogares-vuelve-lo-basico-kwp

CNN EXPANSIÓN. 6 pasos para sobrevivir a la cuesta de enero  [Última consulta: 13 de enero de 2014] Disponible en:

 http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2015/01/06/cuesta-de-enero-evitala-con-seis-pasos 06 de enero de 2015

[1] El Financiero. Luce pesada "la cuesta de enero" http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/luce-pesada-la-cuesta-de-enero.html 06 de enero de 2015

[2] El Economista. En la cuesta de enero, gasto de hogares vuelve a lo básico: KWP http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/01/20/cuesta-enero-gasto-hogares-vuelve-lo-basico-kwp

[3] CNN Expansión. 6 pasos para sobrevivir a la cuesta de enero  http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2015/01/06/cuesta-de-enero-evitala-con-seis-pasos 06 de enero de 2015

{ttweet}

logo

Contrata este espacio