Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Sin afectación finanzas estatales ante recorte de SHCP: CLT

  • Ajustes ordenados por la federación no impactarán en los estados asegura Luis Videgaray Caso
  • Los fondos de estabilización de los ingresos de los estados cubrirán cualquier contingencia dijo

dinero31ene15

Aguascalientes, Ags., 31 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Luego de sostener una conversación telefónica con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que las finanzas de Aguascalientes y del resto de los estados no serán afectadas por el recorte anunciado por la SHCP, pues este afectará sólo proyectos encabezados por la federación.

El funcionario federal aseguró que esta estrategia está soportada por los fondos de estabilización de los ingresos de los estados que cubrirán cualquier variación con respecto a lo proyectado en el presupuesto, lo cual brinda plena certeza de que los proyectos estatales están protegidos durante 2015.

Ante este panorama económico Lozano de la Torre reconoció el compromiso claro y manifiesto del presidente Enrique Peña Nieto, quien con esta estrategia ha demostrado su altura de estadista al privilegiar el desarrollo y el progreso de las entidades.

Así mismo y de acuerdo a las políticas ejercidas por el gobierno federal, dispuso la aplicación de medidas de austeridad y de ahorros más agresivas en el gasto corriente del gobierno del Estado, para asegurar la viabilidad y respaldo a los proyectos sociales y de infraestructura en el estado.

Por su parte el encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas (SF) Alejandro Díaz Lozano, informó que motivado principalmente por la drástica caída en el precio del petróleo, que se encuentra 50 por ciento por debajo del planeamiento para 2015, la SHCP anunció un ajuste presupuestal por 124 mil 300 millones de pesos para este año.

Sin embargo aclaró que la dependencia federal, aun cuando prevé menores recursos, ha diseñado un plan de medidas para mantener la estabilidad y evitar que este escenario adverso tenga consecuencias en los hogares de las familias mexicanas.

El gobierno federal está preparado para enfrentar esta disminución de ingresos y ha planteado una estrategia integral sin aumentar los impuestos y sin incrementar la deuda pública, de esta forma la mayor parte del ajuste se realizará en los gastos de las dependencias y entidades del gobierno federal, así como en los gastos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló.

Lozano de la Torre aclaró que, si bien los bajos precios del petróleo pueden disminuir temporalmente los ingresos de la federación y de los estados, existen fondos de ahorro como el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas que cuentan con las reservas suficientes para compensar las disminuciones que pudieran ocurrir durante el año.

El mandatario estatal manifestó su confianza de que al cierre de 2015 el estado de Aguascalientes y sus municipios contarán con los recursos que se previeron en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, que atinada y responsablemente aprobó el Congreso del Estado en diciembre pasado y el cual fue hecho con criterios de austeridad en el gasto corriente, privilegiando la inversión y el gasto social, concluyó

{ttweet}

logo

Contrata este espacio