Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

En el último trimestre de 2014 hubo tres mil desocupados en la entidad: INEGI

  • La causa las expectativas de la población para participar o no en actividades económicas

empleo1

Aguascalientes, Ags., 12 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- Con el propósito de dar a conocer en forma regular la dinámica laboral en el estado y de caracterizar tanto a la población ocupada, la disponible, así como la desocupada; además de proporcionar una síntesis de las condiciones y la calidad de la ocupación en Aguascalientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al trimestre octubre-diciembre de 2014.

Población económicamente activa

Durante el cuarto trimestre de 2014, la población de 15 y más años disponible para producir bienes y servicios en Aguascalientes fue de casi 537 mil personas (59%), cuando un año antes había sido de casi 540 mil (60.4%). El decremento de casi 3 mil personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. De esta población, 94.5% se encuentra ocupada y el 5.5% restante desocupada.

Mientras que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 41 de cada 100 están en esta situación.

Población ocupada

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que está participando de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de algún servicio (población ocupada).

En el cuarto trimestre de 2014, de la población económicamente activa en la entidad 94.5% está ocupada y para la ciudad de Aguascalientes el dato es ligeramente superior en 0.1 de punto porcentual (94.6 por ciento). Comparado este porcentaje con el registrado en el mismo trimestre del año anterior, se observa que el dato de la ocupación es mayor en 0.4 de punto porcentual para la entidad y 0.3 de punto porcentual para la ciudad de Aguascalientes

Por sector de actividad

Al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que labora, cerca de 30 mil personas (5.9%) trabajan en el sector primario, cerca de 152 mil (29.9%) en el secundario o industrial y poco más de 325 mil (64.1%) están en el terciario o de servicios y comercio, el resto de los ocupados (0.1%) no especificó el sector en el que laboró.

Entre el lapso octubre-diciembre de 2013 y el mismo periodo de 2014, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa una disminución en la participación de la ocupación en el sector primario con 0.1 de punto porcentual, al pasar de 6 a 5.9%, igualmente el terciario disminuye, al pasar de 64.7 a 64.1%; mientras que el secundario se incrementa al pasar de 29.2 a 29.9% en su participación.

En cuanto al nivel nacional, igualmente el sector terciario es el que agrupa el mayor porcentaje de población ocupada (61.3%), el cual resulta menor en 0.3 de punto porcentual entre los cuartos trimestres de 2013 y 2014

Si se observa el comportamiento del empleo al interior del sector secundario o industrial, se presenta una variación negativa en la participación de la industria manufacturera en 0.9 de punto porcentual, al pasar de 76.0 a 75.1 por ciento. Por otra parte aumenta su contribución al sector la industria de la construcción en un punto porcentual al pasar de 21.5 a 22.5%, mientras que la industria extractiva y de la electricidad presenta un ligero decremento (0.3 de punto porcentual), entre los cuartos trimestres de 2013 y 2014.

En el sector terciario o de servicios y comercio, la actividad que contribuye con la mayor participación laboral al interior de este sector económico es el comercio con 30.2%, seguido de los servicios diversos con 14.6 por ciento. La primera actividad muestra un ligero incremento de 0.7 de punto porcentual en su participación en el empleo del sector y la segunda disminuye en 1.2 por ciento, es decir, en 2013 concentraban 29.5 y 15.8% respectivamente. Asimismo, los servicios profesionales, financieros y corporativos incrementaron su participación en 0.5 de punto porcentual, al pasar de 11.5 a 12%, entre octubre-diciembre de 2013 y el mismo periodo de 2014. Por el contrario, en los servicios sociales, se observa una disminución de 0.8 de punto porcentual.

empleo2

Por posición en la ocupación

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se aprecia que 78.6% (casi 399 mil personas) son trabajadores subordinados y remunerados; mientras que 4.4% (más de 22 mil) son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo; 13.8% (casi 70 mil) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; y 3.2% (más de 16 mil) son trabajadores que no reciben remuneración.

Entre los cuartos trimestres de 2013 y 2014, la población que trabaja como subordinados y remunerados se incrementó su participación en dos puntos porcentuales; mientras los trabajadores por cuenta propia, los empleadores y los no remunerados disminuyó en 1.4, 0.4 y 0.2 de punto porcentual, respectivamente

Otras condiciones de trabajo

La población ocupada cumple con jornadas laborales diferenciadas, por un lado, 4.2% de las personas trabajaron menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubican las que laboraron más de 48 horas semanales (36.3%). Mientras que en el mismo trimestre del año anterior, 5% trabajaron menos de 15 horas semanales y 35% más de 48 horas.

El promedio de horas por semana que trabajó la población ocupada en el estado durante el cuarto trimestre de 2014, es de 46 horas, mientras que en el mismo trimestre de 2013 fue menor con 45.2 horas.

Otra característica de este grupo poblacional es el tamaño de la unidad económica en la que realizan sus actividades (sí sólo se considera el ámbito no agropecuario que abarca más de 399 mil personas, es decir, 78.7% de la población ocupada) al cuarto trimestre de 2014; más de 164 mil (41.2%) estaban ocupadas en micronegocios; cerca de 73 mil (18.2%) en pequeños establecimientos; cerca de 39 mil (9.7%) en medianos y  casi 69 mil (17.2%) en grandes.

Entre los cuartos trimestres de 2013 y 2014, la población ocupada en los micronegocios tuvo un decremento de 3.6 puntos porcentuales; por el contrario, los grandes establecimientos incrementaron su población en 1.7 puntos porcentuales, mientras que en los medianos y pequeños establecimientos su aumento fue de 0.5 de punto porcentual en ambos casos.

Trabajadores subordinados y remunerados

Dentro de la ocupación, los trabajadores subordinados y remunerados son los que presentan mayor participación porcentual (78.6%); el 5% de ellos labora en el sector primario de la economía, 34% en el secundario, 60.8% en el terciario y 0.2% no especificó su actividad económica, en el trimestre que se reporta.

De los trabajadores subordinados y remunerados, el 64.6% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, 35% no cuentan con este apoyo y 0.4% no especificó. A su vez, 61.1% disponen de un contrato por escrito, 37.3% no cuentan con el mismo y el 1.6% no lo especificaron.

Población subocupada

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Al respecto, durante octubre-diciembre de 2014, en la entidad con 2.7% y en la ciudad de Aguascalientes con 2.6% de los ocupados, declararon tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite (población subocupada), datos que representan las tasas de subocupación de la población ocupada, valores que resultan inferiores en 0.7 de punto porcentual y 1.3 puntos porcentuales respectivamente, del registrado durante el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, este indicador es de 8.0% para el cuarto trimestre de 2014, dato superior en 5.3 y 5.4 puntos porcentuales al registrado para la entidad y para la ciudad de Aguascalientes, respectivamente.

En cuanto a la población subocupada, por sexo, en la entidad la mayor tasa de subocupación la representan los hombres con 3.1%, mientras que las mujeres, en esta condición, es de 1.9 por ciento.

Informalidad laboral

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade, a la definición de trabajo informal que se venía difundiendo, las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal no desaparece, sino que se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre de 2014, todas las modalidades de empleo informal sumaron casi 228 mil personas, para una disminución de 8.8% respecto al mismo periodo de 2013 y representó 44.9% de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1). De manera detallada, poco más de 116 mil conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un decremento de 13.1% anual y constituyó 22.9% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1); más de 17 mil corresponden al servicio doméstico remunerado, más de 25 mil pertenecen al ámbito agropecuario; y las empresas, gobierno e instituciones el dato es de más de 69 mil personas.

En Aguascalientes, entre el cuarto trimestre de 2013 y el de 2014, la Tasa de Informalidad Laboral 1, disminuye 4.3 puntos porcentuales, al pasar de 49.2 a 44.9 por ciento y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 también disminuye en 3.4 puntos porcentuales. Al excluir del cálculo a la población ocupada agropecuaria, se obtiene la TOSI2 (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 2) con valores de 28% en el cuarto trimestre de 2013 y de 24.3% en el cuarto trimestre de 2014; los valores de la TIL2 (Tasa de Informalidad Laboral 2) fueron de 47.2% y 42.4%, respectivamente

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), es resultado del cociente de la ocupación informal total con respecto a la población ocupada total, da cuenta del porcentaje de ocupados que carecen de la protección de la seguridad social básica por parte de su trabajo, que es el acceso a los servicios de salud, o bien por laborar en unidades económicas no registradas, condición que los coloca en una situación de vulnerabilidad para hacer valer las garantías laborales elementales.

En el cuarto trimestre de 2014, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) de Aguascalientes (44.9%) se sitúa en el primer cuartil, en conjunto con Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Chihuahua, Baja California Norte, Baja California Sur, Querétaro y Sonora, se ubican en un rango de la TIL1 que va de 35.2 a 46.0, respecto al total de la población ocupada.

empleo3

Población desocupada

La ocupación presenta distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se observe. Sin embargo, es necesario considerar también el valor equivalente al trabajo cero, que sirve como punto de referencia y representa a la población desocupada, la cual no trabajó por lo menos una hora durante la semana del levantamiento de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

En el cuarto trimestre de 2014, la población desocupada en el estado se situó en más de 29 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 5.5%; este porcentaje de la PEA es inferior en 0.4 de punto porcentual al alcanzado en el mismo trimestre de 2013 y superior en 1.1 puntos porcentuales con respecto al nacional (4.4%) en el periodo que va de octubre a diciembre de 2014, asimismo la tasa de desocupación de la ciudad capital fue de 5.4%, ligeramente menor (0.1 de punto porcentual) con respecto a la registrada en la entidad.

Por sexo, en el estado, la TD en los hombres disminuyó de 6.2% a 5.4%, en las mujeres incrementó de 5.4% a 5.6%, entre los cuartos trimestres de 2013 y 2014.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) está diseñada para ofrecer resultados trimestrales en materia de ocupación y empleo expresados en valores absolutos. En las encuestas en hogares -como es el caso de la ENOE-, los datos absolutos se ajustan a proyecciones demográficas elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) que deben actualizarse cada vez que se dispone de nuevos datos de población. En este contexto, las cifras que se presentan en este comunicado están ajustadas a las proyecciones demográficas que actualizó el CONAPO el 16 de abril de 2013.

Información mucho más amplia de la que se ha descrito en este comunicado puede obtenerse en los Centros de Información del INEGI y en los sitios en Internet del propio Instituto (www.inegi.org.mx) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio