Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se instaló el Comité de Información Estadística y Geográfica del Distrito Federal

inegilogochMéxico, D.F., 3 de junio 2015.- (aguzados.com).- Con el propósito de suministrar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a la sociedad y a las autoridades capitalinas para el diseño y evaluación de políticas públicas, este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalaron formalmente el Comité de Información Estadística y Geográfica del Distrito Federal (CIEGDF), el cual estará presidido por Salomón Chertorivski Woldenberg —Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal—, e integrado por los titulares de las 16 secretarías del GDF y los 16 jefes delegacionales de la Ciudad.

Durante la presentación del CIEGDF, Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente de la junta de Gobierno del INEGI, subrayó el interés mundial por medir, comparar y/o georreferenciar la información. Por ello, “el Instituto pone a disposición del Gobierno del Distrito Federal, no sólo su experiencia sino todos los acervos de información con que cuenta el INEGI, tanto en materia estadística como en materia geográfica: los Censos Económicos 2014, el DENUE Interactivo, las exportaciones de mercancías a nivel entidad federativa, la Encuesta Intercensal, además de herramientas como el Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos (SIMBAD), el Mapa Digital de México y otros medios de consulta para que cuenten con indicadores, manejadores de bases de datos, mapas e información georreferenciada, que les permita procesar y organizar la información, no solo del INEGI, sino de otras dependencias tanto del Gobierno Federal como del propio gobierno del Distrito Federal y sus Delegaciones”.

Eduardo Sojo resaltó el trabajo conjunto entre el INEGI y el GDF. De una manera especial, agradeció el apoyo de las autoridades de la Ciudad para el levantamiento de los Censos Nacionales de Gobierno 2015 y la Encuesta Intercensal 2015; que provee de información actualizada sobre algunas de las principales características de la población y la vivienda.

El Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que “la información del INEGI nos va a servir para otras muchas cosas, para proyectos de turismo, agrícolas, de trabajo; me parece que debemos de sacarle jugo al INEGI, toda la capacidad que tiene es muy importante que la aprovechemos a un 100 por ciento”.

Es importante mencionar que la Instalación del Comité Técnico de Información Estadística y Geográfica del Distrito Federal se suma a una importante lista de colaboraciones entre el INEGI y el GDF, entre las que destacan:

El Sistema de Información Geográfica para la Oficina Virtual de Información Económica de la Ciudad de México, proyecto que busca identificar las vocaciones económicas del Distrito Federal, es decir, áreas y sectores estratégicos de la Ciudad de México. Con la instalación del CIEGDF, este Sistema reforzará la generación de índices de desarrollo económico y mapas temáticos sobre indicadores económicos.

El Sitio Web del Sistema de Indicadores Estatales, integrado inicialmente por un grupo de indicadores de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros indicadores estatales y municipales sobre temas económicos, sociodemográficos, medio ambiente y de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia. Se trata de una herramienta que sirve como soporte de planeación y seguimiento para el diseño y evaluación de políticas públicas en las Entidades Federativas.

El Reporte Económico de la Ciudad de México, instrumento trimestral de información pública a disposición de los ciudadanos y de los actores económicos del Distrito Federal, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico del D.F. con la finalidad de que se cuente con información veraz y actualizada acerca de la evaluación económica de la Ciudad de México.

A la Instalación del Comité asistieron, además de Eduardo Sojo y Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del D.F.; Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico y Presidente del CIEGDF; y Norberto Roque Díaz de León, Director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio